martes , 16 julio 2019
Inicio - Sant Joan Actual - “Una regata no la gana el que sale antes en la salida, sino aquel que puede remontar, corregir, e imponer la tensión en el resto de los participantes”

“Una regata no la gana el que sale antes en la salida, sino aquel que puede remontar, corregir, e imponer la tensión en el resto de los participantes”

Ana Navarro lleva practicando remo desde 2005, disciplina con la que ya ha ganado alrededor de 40 medallas. Natación y gimnasia rítmica son otros de los deportes que esta joven santjoanera ha practicado.

Ana Navarro Blasco es una joven santjoanera que compagina sus estudios de 2º de Bachillerato con sus entrenamientos en el Real Club de Regatas de Alicante.

Ana proviene de una familia de deportistas ya que sus padres practicaban pádel, frontón, tenis, baloncesto, senderismo, y escalada. Con solo 9 meses Ana comenzó a practicar natación, hasta 1º de bachillerato, como mantenimiento físico. A los 4 años comenzó a practicar gimnasia rítmica, en pre competición, primero en el Club ECA de Babel, y los últimos años en Montemar.

En 2005, sufrió una lesión de rodilla mientras esquiaba, y tuvo que ser operada del menisco y ligamento cruzado. Fue entonces, cuando por recomendación del traumatólogo cambio de disciplina deportiva, y comenzó a practicar remo.

Desde que práctica remo ha ganado alrededor de 40 medallas entre competiciones locales, autonómicas, nacionales, internacionales y mundiales. Sus últimas medallas han sido en marzo medalla de Plata, al ser Subcampeona individual en la Regata Internacional Trial de Cataluña de acceso al equipo Nacional de España; en febrero medalla de Plata, Subcampeona de España de Remoergómetro en Galicia; en octubre de 2018 medalla de Plata, Subcampeona del Mundo en Canadá en categoría absoluta, aunque ella es juvenil, su entrenador apostó por ella.

  • ¿Qué tiene el remo que no tienen otros deportes?

Es un deporte completo, preciso, en el que remar es una combinación de fuerza, resistencia, técnica, no es sólo subirse en el bote, es una preparación con ejercicios físicos, aeróbicos, tanto en el agua, como en el gimnasio, pudiendo ser individual o en equipo, que conlleva además la sincronización de la remada con los compañeros. Es la preparación mental de afrontar y tranquilizarse en un regata, saber sacarla adelante, una regata no la gana el que sale antes en la salida, sino aquel que puede remontar, corregir, e imponer la tensión en el resto de los participantes, subiendo y llegando al final la primera.; combinas fuerza y mente.

  • ¿Cuándo fue la primera vez que competiste?

Apenas unos meses después de operarme, febrero del 2016, consiguiendo mi primera medalla en doble, en Gandía, muy emocionante.

  • ¿A qué edad participaste por primera vez en un campeonato con el equipo autonómico de la Comunidad Valenciana?

Desde hace años, prácticamente desde el momento que entré en el remo, me incluyeron en tecnificación, en el programa de deportistas de Alicante, junto a otros deportistas del resto de disciplinas, donde nos hacen un seguimiento de evolución, aquellos de una futura progresión deportiva. El pasado enero, se realizó por primera vez el Campeonato Nacional por Autonomías en Galicia, donde nos juntamos remeros y remeras de toda la Comunidad Valenciana, formando los equipos por decisión técnica y pruebas de selección.

  • ¿Y con el equipo Nacional?

Con el equipo Nacional, fue inesperado, para acceder al Equipo español, la Federación Española establece unas pruebas de acceso con tiempo, para seleccionar aquellos/as que las superen y trabajar con un equipo para llevarlos en competición Internacionales. Acababa de venir de lograr dos medallas en dos campeonatos nacionales Oro y Bronce, finales de 2017 en noviembre/diciembre, fui concentrada y mi primera competición con el Equipo Nacional fue en Mayo de 2018 en Francia (Gravelines) en el Campeonato de Europa.

  • ¿Cómo compaginas estudiar y entrenar?

Lo compagino con mi entrenador y mis profesores, tengo que decir siempre, gracias a los profesores, a mi tutor, a la jefa de estudio, a todo mi colegio, la ayuda con los exámenes, en las fechas, porque muchas veces coinciden con finales de trimestre, parciales, o me ausento tras ser concentrada en el Centro de Alto rendimiento del Equipo Nacional en Sevilla, periodos de 10/15 días. Me recogen, me llevan, me han reforzado con un profesor particular.

Como regla general entreno unas 3 horas con mi club, si hay competición doble entreno, y si estoy concentrada con el equipo nacional, son entrenos completos de un día, mañana y tarde.

  • ¿Cuáles son los próximos campeonatos en los que competirás?

Con mi Club el Campeonato de Remo Olímpico Nacional de España, a nivel individual en junio 20 a 24, y el Mundial de Remo de Mar de Hong Kong en bote de   equipo.

Realmente son objetivos a corto plazo, pensamos mes a mes, evolución, tiempos de corte, sincronización con compañeras de otros club, es un trabajo diario y constante.

Con el equipo nacional, el objetivo es llegar al Mundial de Remo Olímpico de Tokio el próximo mes de agosto.

 

Cristina Rubio

Puedes ver también...

Ponen en marcha la campaña sancionadora en base a la nueva ordenanza de limpieza

Tras la reunión mantenida entre la Concejala de Limpieza y Gestión de Residuos, Esther Iborra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *