Durante el pasado día 11 de marzo, se acordó en Pleno extraordinario, en la localidad de San Juan de Alicante, la aprobación de la nueva ordenanza reguladora del IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, comúnmente conocido como plusvalía municipal). Los grupos políticos PP, PSOE, Ciudadanos, Compromís y Podemos votaron a favor de la misma, con la excepción de VOX, que votó en contra.
La edil portavoz del partido de Abascal, Gema Aleman, argumentó su dictamen negativo por tratarse de un impuesto confiscatorio injusto y desproporcionado, el cual debería desaparecer, declarando que es un impuesto que incurre en una doble imposición tributaria, considerando que la plusvalía de un inmueble ya esta gravada mediante el IRPF a la hora de transmitir una vivienda y porque el valor de un terreno de naturaleza urbana ya está gravado por otro impuesto municipal como es el Impuesto de Bienes Inmuebles.
La edil hizo alusión, a su vez, al “intolerable infierno fiscal al que se somete a los vecinos, solicitando la supresión del mismo”.