lunes , 6 diciembre 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Ya es Navidad en Sant Joan

Ya es Navidad en Sant Joan

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre la Navidad en nuestro municipio, y más si cabe de las luces navideñas. En las redes sociales se han publicado todo tipo de comentarios, algunos siendo más respetuosos que otros. Hay quien incluso acudió a la Plaza del Ayuntamiento enredado en luces para «inaugurar» el alumbrado navideño de Sant Joan.

Pero al fin las luces de Navidad lucen en las principales calles de nuestra localidad. Tal y como afirmó la concejala de fiestas, Anai Carreño, se instalaron la madrugada del 14 al 15 de diciembre y se inauguraron el viernes 16. Carreño, matizó que el año pasado se encendieron por primera vez las luces el viernes 11 de diciembre, y este año ha sido el cinco días más tarde.

«La colocación de las luces en estos últimos años ha variado en función del mercado navideño. Cierto es que el anterior gobierno hacía coincidir la fecha de inauguración del mercado navideño con el encendido de las luces ornamentales, pues el mercado estaba situado en la Rambla. Aunque en otras ediciones anteriores se encendían las luces después del puente», señaló la edil de fiestas.

Informe municipal

Además, Carreño quiso aclarar que el retraso se ha debido a «un problema técnico, no político». Los servicios técnicos municipales les informaron antes de las Fiestas del Santísimo Cristo, en septiembre, «del serio deterioro de algunos báculos», en el cuál se indicaba la urgencia de no colocar luces ornamentales en siete de los arcos habilitados para ello, es lo por lo cual se retiraron «por seguridad».

20161216_182553Según declaró Carreño, estos postes no se han deteriorado en pocos meses, si no que el problema ya existía pero ella no tenía conocimiento ni acceso al informe municipal que se realizó en diciembre de 2015. En dicho informe se explica que «en la totalidad de los postes aparecen signos de corrosión por deterioro de los mismos, en algunos la pintura oculta la corrosión que tienen en la mayor parte de la superficie».

Para solucionar este problema, se ha realizado una prueba de carga y un informe técnico externo con un resultado «demoledor», el cual indica la necesidad de retirar la mayoría de los postes ubicados en La Rambla y parte de Jaime I, por el mal estado de los mismos, apuntó la edil.

«Esta inspección técnica se ha realizado con cargas superiores a 50 kilos, por lo que la empresa Decourban, que tiene la licitación de dichas luces, propuso colocar arcos de menor peso y pies de mástiles en ocho de los báculos más deteriorados». Además, Anai Carreño apuntó que esta es una solución provisional, y desde su Concejalía han solicitado para el próximo año la retirada de los postes de la Rambla por fases, y colocar una nueva luminaria y acabar de esta forma con el problema existente.

En total se han colocado 14 arcos de luz en la avenida La Rambla y 9 en la de Jaime I, además de  guirnaldas en la plaza de la Constitución, en algunas partes de la calle Tomás Capelo y Mosén Pedro Mena, junto con la tradicional decoración del Olivo y por último en la Plaza de España un paraguas de luz y el cartel de «Bon Nadal». Además de las luces ya instaladas en la carpa de la Plaza de la Ordana, las cuales fueron instaladas para el Mercado Navideño.

Programación navideña

Respecto a la programación navideña, la concejala de fiestas quiso destacar que este año se han programado un gran número de actividades para todos los vecinos de Sant Joan, pero en especial «para los más pequeños de la casa, todo de manera gratuita y centralizadas las actividades en la Plaza de la Ordana».

Como novedad este año, la visita de los Carteros Reales se realizará el viernes 30 de diciembre en dos turnos, uno por la mañana de 12h a 14h y por la tarde de 18h a 20h.

Además, este año se volverá a realizar la «Tardevieja» de carácter familiar e infantil. Y para los más mayores a partir de las 23.30h y hasta las 05:00h se celebrará la «Nochevieja» con conexión televisiva a las 24h para seguir las campanadas. A diferencia del año pasado, el establecimiento «La Amstelería» será el encargado de gestionar la b
arra de bebidas durante la última noche del año.

 

cartelnavidad-01

cartelnavidad-02

 

Cristina Rubio

Puedes ver también...

Martín: “La llegada del Tram a Sant Joan va tomando forma gracias al impulso del president Ximo Puig”

La portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista en Les Corts destaca que “arranca uno de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *