miércoles , 12 mayo 2021
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Amplían las estrategias informativas-formativas sobre Prevención de Adicciones en el ámbito educativo

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, desde su Concejalía de Sanidad, y a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas amplía las estrategias informativas-formativas sobre Prevención de Adicciones en el ámbito educativo.

Es uno de los objetivos primordiales del Plan Municipal de Prevención de Conductas Adictivas el dotar de una estructura consolidada de actuaciones en prevención dirigida al alumnado de Primaria y Secundaria de los centros escolares de nuestro municipio. De tal forma se desarrolla en Educación Primaria el Programa Brújula que se centra en las habilidades para la vida como herramientas fundamentales para la prevención de cualquier conducta de riesgo, dirigido a los cursos de 4º y 6º de Primaria; el Programa Cineduca que se viene implementando a lo largo de 8 ediciones, y que se fundamenta en la Educación en Valores; Talleres de Alimentación Saludable en colaboración con la Universidad de Alicante, Grado de Nutrición y Dietética,  dirigido a toda el alumnado de Educación Infantil y Primaria.

Así mismo en la Educación Secundaria, se desarrollan programas de prevención universal, y selectiva. En este curso académico estamos implementando un Programa de Prevención de Riesgos de las Tecnologías en los cursos de 1º de la ESO, haciendo hincapié en la prevención del uso inadecuado del móvil, y de videojuegos. En 2º de la ESO, estamos desarrollando el Programa UNPLUGGED, que se desarrolla a lo largo de 5 sesiones en las que trabajamos las habilidades para la vida, y su vinculación con la prevención de conductas adictivas.

Durante este curso académico hemos incorporado como novedad los talleres de “¿Qué pasa en tu cerebro cuando consumes alcohol, tabaco y marihuana?”, dirigidos a 3º de la ESO, y Escuela de Adultos, y que han corrido   a cargo de la doctora en Neurociencias y divulgadora científica Marta Ruipérez Alonso. A través de estas charlas de divulgación neuro-científica, el alumnado adquiere un mayor conocimiento sobre cómo funciona su cerebro y de cómo se ve afectado al consumir alcohol, tabaco y marihuana, para así evitar y minimizar su consumo.

También en Secundaria implementamos el Programa Cineduca con películas adaptadas a las edades de los destinatarios, y que tras el visionado de estas y contando con las orientaciones facilitadas desde la UPCCA, el docente desarrolla un trabajo reflexivo en el aula.

Así mismo desde la UPCCA se colabora en los Talleres dirigidos a padres, madres y familiares,  en su ámbito de competencia, como al igual que hemos impulsado 3 ediciones de estrategias formativas dirigidas a nuestros-as docentes, con el fin de apoyarles y dotarles de herramientas en el desarrollo de su labor educativa.

“En el desarrollo de estas actuaciones es indispensable la colaboración y participación de los centros educativos, por eso desde aquí queremos reconocer y agradecer la gran labor de nuestras y nuestros docentes y equipos directivos, junto con la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas”, declara Esther Donate, Concejala de Sanidad y Educación.

 

 

 

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