miércoles , 27 octubre 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Aprueban, en pleno extraordinario, la bajada del IBI del 10%

Aprueban, en pleno extraordinario, la bajada del IBI del 10%

El pasado martes 4 de diciembre, en pleno extraordinario, se aprobó la propuesta presentada por el Concejal de Hacienda para bajar el IBI un 10%. Esta propuesta contó con los votos a favor del PSOE, Decido, Ciudadanos y PP

Una semana después de que no se aprobará la urgencia para debatirse  la propuesta para bajar el IBI un 10% presentada por el concejal de Hacienda, Santiago Román, en la sesión plenaria del 26 de noviembre, sí fue debatida y aprobada en pleno extraordinario el pasado martes 4 de diciembre.

Esta propuesta de bajada del IBI a partir del 1 de enero de 2019, fue aprobada al contar con los votos a favor de Decido, Ciudadanos, PP y PSOE; Compromís y el concejal no adscrito, Ignacio Gisbert, se abstuvieron; e Izquierda Unida votó en contra.

Esta modificación de la ordenanza fiscal fue aprobada, a pesar de que, a ojos del Secretario e Interventor del Ayuntamiento, esta propuesta no podrá entrar en vigor a 1 de enero de 2019 al no cumplirse los plazos y al estar el expediente inconcluso. Ambos técnicos municipales quisieron enfatizar lo explicado en los informes presentados antes de que la propuesta fuera aprobada.

Explicación concejal de Hacienda

No obstante, el concejal de Hacienda, Santiago Román, recordó, al igual que en el pleno del pasado 26 de noviembre, lo ocurrido en la sesión plenaria del 24 de noviembre de 2014 en el que “se llevó a cabo la última modificación de la ordenanza fiscal del IBI en la que se aumentaba la bonificación que existía a las familias numerosas. Exactamente lo mismo, pero esto ahora afecta a todos los ciudadanos”. Román continuó con su explicación diciendo que la propuesta presentada en 2014, fue definitiva el 8 de enero y se publicó el 26 de enero de 2015, por lo que SUMA aplicó la bonificación con carácter retroactivo.

Santiago Román en el pleno ordinario del 26 de noviembre explicó que el 31 de octubre hizo la providencia y el 15 de noviembre presentó la propuesta definitiva. “El pasado 23 de noviembre se realizó la comisión informativa al respecto. Los informes de intervención y secretaria sostienen que toda ordenanza fiscal que tenga un devengo, a fecha de 1 de enero, de cada año, entrará en vigor el siguiente año si no es publicado antes. Eso lo dice la ley. Pero ¿qué dice la experiencia?”, recordando lo ocurrido en el pleno anteriormente mencionado de noviembre de 2014.

Sentido del voto

El PP votó a favor de esta propuesta, aunque su portavoz Manuel Aracil, considera que no podrá llevarse a cabo por falta de tiempo para su tramitación ya que, necesita de 30 días para su publicación en el BOP.

Desde Compromís, presentaron una enmienda a esta propuesta planteando una reducción del IBI de un 6%. Su portavoz, Llorenç Román afirmó haber hecho los cálculos en su casa y consideró que la bajada de dicho porcentaje podía llevar se a cabo en Sant Joan, gracias a la buena gestión realizada por la Concejalía de Hacienda en esta legislatura. Cabe recordar que durante la primera mitad del mandato dicha área estuvo dirigida por el propio Llorenç Román.

La enmienda propuesta por Compromís fue rechazada al contar únicamente con el voto favorable del concejal no adscrito, Ignacio Gisbert.

A la propuesta de bajar el IBI un 10% presentada por el actual concejal de Hacienda, el grupo municipal Compromís se abstuvo, alegando que ellos habían presentado otra propuesta. Además, quisieron apuntar que para aplicar esa rebaja del impuesto, siguen sin saber de dónde va a salir el dinero para compensar dicha reducción.

Por su parte, el concejal no adscrito, Ignacio Gisbert, se abstuvo también afirmando que “no puedo aprobar algo que no es legal. Los informes de los técnicos están claros”.

Desde Izquierda Unida, votaron en contra a esta bajada del IBI al considerar que presenta falta de progresividad. “Son políticas electoralistas, debemos plantearnos otras medidas”, señaló la portavoz Clara Rodríguez. “No estamos a favor de que paguen menos los que más tienen”, añadió en referencia a que con esta propuesta se beneficia a las familias con mayor poder adquisitivo.

El portavoz de Ciudadanos, José Ángel Rivera, votó a favor de esta modificación de la ordenanza,  ya que tal y como manifestó en el pleno ordinario del mes de noviembre, ellos apoyarían la propuesta al existir “una pequeña posibilidad de ayudar a los ciudadanos”.

El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, se mostró muy satisfecho al aprobarse dicha propuesta, y consideró que aunque sea poco, esta rebaja va a beneficiar a todos los vecinos y vecinas de Sant Joan.

Alegaciones

En redes sociales, Albero explicó que tras su aprobación en pleno, ahora empieza un periodo de alegaciones para que “si alguien no está de acuerdo con la modificación aprobada pueda exponer sus críticas para que los servicios técnicos pueda resolver. Si no hubiera alegaciones entrará en vigor sin más trámite al final del periodo de alegaciones”.

 

Puedes ver también...

Aprobación definitiva de la reparcelación del sector «SUP 11.1-Avenida de Benidorm

El pasado viernes se aprobaba en la Junta de Gobierno Local la reparcelación del Sector …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *