miércoles , 12 mayo 2021
Inicio - Sant Joan Actual - La colección de Isidro Buades pasará a formar parte del fondo permanente de la Torre Ansaldo

La colección de Isidro Buades pasará a formar parte del fondo permanente de la Torre Ansaldo

El ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant lleva al pleno extraordinario del 6 de abril la aprobación del reconocimiento de Colección Museográfica Permanente de la Generalitat Valenciana a la colección etnográfica adscrita al proyecto Centro de Interpretación de la Huerta Alicantina y la Música de la Torre Ansaldo.

Tras el ambicioso proyecto de recuperación y rehabilitación arquitectónica en 2020 de la Torre Ansaldo del siglo XVI y su finca anexa, único BIC de propiedad municipal, que en breve abrirá sus puertas al pueblo santjoaner y a sus visitantes para convertirse en punto de referencia cultural y turístico de la Huerta de Alicante, desde la concejalía de Cultura se ultiman los preparativos para dotar al inmueble de las instalaciones culturales y el equipamiento necesario para alcanzar su gran objetivo: la identificación, recuperación, documentación, difusión y promoción de las manifestaciones culturales inmateriales de la histórica Huerta alicantina.

Pero antes, el Ayuntamiento de Sant Joan debe cumplimentar los requisitos exigidos por la legislación del patrimonio cultural valenciano y acometer otro gran paso, un desafío que está a punto de conseguirse gracias a los técnicos del área de Patrimonio y Cultura sumado a la gran aportación que en vida realizó Don Isidro Buades Ripoll, el que fuera Cronista Oficial de la Villa de Sant Joan d’Alacant desde 1992 hasta su fallecimiento en 2019. Su entrega y dedicación por la preservación de las señas identitarias y el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Huerta de Alicante fue constante, documentado en su libro de registro, más de 250 piezas etnológicas de vecinos de la Huerta, procedentes de Mutxamel, Alicante, Sant Joan d’Alacant, Benimagrell y las partidas rurales Albufereta y Orgegia. Amigos de Don Isidro que le donaron personalmente parte de su legado familiar para la creación del Museo Etnológico de Sant Joan.

Por todo ello, es esencial que este próximo día 6 de abril se apruebe en pleno este reconocimiento de la Colección Etnológica Municipal que con tanto esmero, cariño y devoción logró reunir y donar Don Isidro al municipio, ya que una selección de la misma, será expuesta en el Centro de Interpretación Torre Ansaldo. Su figura estará siempre ligada a este proyecto y a él se lo dedican.

En palabras de la concejala de Cultura Esther Donate “Lo que llevamos al próximo Pleno no es sólo aprobar una colección que se expondrá en el Centro de Interpretación sino una oportunidad de difundir nuestro patrimonio cultural mediante la recreación del modelo de vida en l’Horta d’Alacant. Exponer las piezas que conforman la colección de Isidro Buades y fomentar su conservación, mantenimiento y restauración así como difundir el conocimiento sobre diversos aspectos de la identidad de la vida santjoanera es todo un honor para el equipo de la concejalía de Cultura. Agradecer además, a todo el personal humano tanto municipal como técnico externo implicado en este proyecto, ya que sin su esfuerzo, no habría sido posible”

 

 

Puedes ver también...

Sant Joan realiza una jornada de Sensibilización y Educación Ambiental enmarcada en las acciones en torno al Día del Reciclaje

La Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos, dirigida por Esther Iborra, está llevando a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *