miércoles , 8 febrero 2023
Inicio - Sant Joan Actual - La Filmoteca y el Cinefórum Literario vuelven en octubre

La Filmoteca y el Cinefórum Literario vuelven en octubre

Comedias críticas, dramas sociales, casas encantadas, monjas y Mick Jagger pasarán por el Auditorio de la Casa de Cultura

 La actividad de la Filmoteca y el Cinefórum Literario de Sant Joan d´Alacant se retomará en el mes de octubre con un trimestre otoñal cargado de propuestas cinéfilas y literarias de lo más interesante. Siguiendo la línea de excelencia habitual, se propondrá el visionado de una serie de películas que por su calidad y relevancia tendrán motivos notables de disfrute audiovisual, así como razones de análisis sociológico e histórico. Desde la Filmoteca y Cinefórum Literario nos encargaremos de completar las proyecciones con presentaciones y programas de mano que harán del visionado de estas obras una experiencia más disfrutable y enriquecedora. Además, las instalaciones del Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d´Alacant hacen que por primera vez en mucho tiempo se puedan ver estas películas en pantalla grande.

La 12ª edición de Filmoteca será inaugurada el lunes 4 de octubre por El rey de la comedia (1982). La película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro y Jerry Lewis transmite el mismo mensaje satírico y crítico contra el poder de los medios de comunicación y su creación de celebridades. El rey de la comedia fue la máxima influencia que tuvo la multipremiada Joker (2019) de Todd Phillips en la que un inmenso Joaquin Phoenix interpreta al villano de Batman. Por otra parte, el lunes 11 de octubre arrancará el Cinefórum Literario, séptima edición en su haber, con La barraca (1945) del director mejicano Roberto Gavaldón. Esta adaptación poco conocida de la obra de Vicente Blasco Ibánez será un verdadero descubrimiento para los amantes del más universal de los escritores valencianos. El lunes 18, la película japonesa Samurai Rebellion (1967) de Masaki Kobayashi recogerá el testigo y trasladará los conflictos habidos entre las clases sociales y sus dilemas morales desde la huerta valenciana del siglo XIX al japón feudal del siglo XVI. Se cerrará el mes de octubre el lunes 25, con la algarabía del clásico del realismo poético francés La kermesse heroica (1935). En ella, el director Jacques Feyder, dio el protagonismo absoluto a las mujeres de un pueblo de Flandes en el conflicto que tuvieron con las tropas españolas en tiempos de Felipe III. Luis García Berlanga admitió la influencia que esta película tuvo más tarde en su obra maestra ¡Bienvenido, Mr. Marshall! (1953).

Y hasta final de año, cada lunes -salvo excepción- se proyectarán las siguientes películas. El cine de Reino Unido y Dinamarca repartirán las sesiones con diversidad de temas y épocas: el lunes 8 de noviembre, Performance (1970) de Nicolas Roeg en su primera película como director y con la actuación del cantante de los Rolling Stone, Mick Jagger. En formato Cinefórum Literario, el 15 de noviembre, nos acercaremos a la novela de la escritora Rumer Godden a través de la adaptación de Narciso negro (1947) de Michael Powell y Emeric Pressburger. El lunes 29 de noviembre será el turno de Los momentos eternos de Maria Larssons (2008) de Jan Troell, un drama de época que nos presentará la historia real de una pionera de la fotografía en la Suecia de 1900. Ya en diciembre, el lunes 13, disfrutaremos del clásico del terror Suspense (1961) de Jack Clayton, y finalizaremos, el día 20, con Celebración (1998) del director Thomas Vinterberg, fundador del movimiento cinematográfico Dogma 95 y responsable de Otra ronda (2020), ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la anterior edición de estos premios.

Puedes ver también...

Homenaje a Los pájaros de Hitchcock en el cartel del 23 Festival de Cine Sant Joan d’Alacant

Se trata de la propuesta ganadora del primer concurso de cartel anunciador dirigido a alumnos/as …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *