martes , 11 mayo 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Pleno extraordinario y «polémico» para esclarecer la información referente a la web de turismo

Pleno extraordinario y «polémico» para esclarecer la información referente a la web de turismo

El pasado martes 7 de febrero se realizó un pleno extraordinario por petición del Partido Popular para aclarar ciertos aspectos sobre la ya famosa «web de turismo», ya que en el pasado pleno ordinario del 26 de enero la edil responsable del área, Anaí Carreño, no asistió por motivos de salud.

El pleno extraordinario que comenzó con una ronda de preguntas de todos los grupos políticos, aunque sólo fueron los partidos de la oposición quienes plantearon cuestiones ,ya que el resto de grupos del equipo de gobiernos prefirieron esperar, no estuvo exento de polémica.

Tras la cita ronda de preguntas, el alcalde de la localidad, Jaime Albero, informó que se realizaría un receso para poder organizar toda la información y contestar de forma adecuada a cada una de las preguntas. Dicha decisión despertó airadas protestas por parte de los grupos de la oposición y por parte del público asistente. Entre los ediles del PP se mostraban asombrados al tener que esperar una hora, y afirmaban citando las palabras del portavoz del PSOE, Manel Giner, de que «todo lo referente a la web turística había sido explicado varias veces y en este pleno se iba a volver a repetir lo mismo»;  por lo que desde el Partido Popular no entendían este receso tan largo si «tan claro tienen las cosas».

Respuestas

A la vuelta de este receso la concejala responsable del área, fue contestando a las preguntas que los portavoces de PP, Ciudadanos y el miembro del grupo no adscrito, Ignacio Gisbert,  habían formulado previamente.

En la primera ronda de intervenciones, Manuel Aracil, portavoz del PP,afirmó haber solicitado a fecha de 18 de enero de 2017 un informe técnico sobre si el coste de la web estaba dentro de las cuotas de mercado y a día 7 de febrero de 2017, no había obtenido respuesta. Ante ello, Anaí Carreño manifestó que «no es perceptivo que el técnico tenga que realizar este tipo de informe».

Por otra parte, el portavoz del PP, comparó el coste de las web turísticas de otros municipios como Busto, Crevillente y Mutxamel, las cuales habían costado mucho menos dinero: 2.600 la de Busot, 1.600 Crevillente y 5.000 euros la de Mutxamel.  La concejala contestó al respecto que «el coste de la web de nuestro municipio ha sido de 2.300 euros» alegando así que la web de turismo de Sant Joan es más barata que la de Mutxamel, además informó que este municipio cuenta con personal especializado en su Ayuntamiento, por lo que «habría que añadirle la parte salarial correspondiente a este personal». Respecto a la web de Busot, Carreño declaró que esta web ronda el mismo precio que la de nuestra localidad y que sólo está en un idioma, en cambio la de Sant Joan está en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés.

Costes

Si bien es cierto que, Carreño sólo hizo referencia al coste del diseño de la web, obviando los del mantenimiento en 2016 (3.811 euros) y para este año 2017 el coste en mantenimiento será de 5.082 euros, tal y como informó la edil en la presentación de la web; las traducciones al inglés en 2016 (968 euros y se prevén 847 euros para este 2017);  las de valenciano (4.598 euros IVA incluido);  el de las dos fases de investigación y volcado de material ( 3.025 en la primera fase de 2015 y 3.648 en 2016)

Manuel Aracil, informó además que podrían haber solicitado el convenio firmado en 2014 de colaboración con la Diputación en el que se encuentra la posibilidad de que dicha institución fuera la encarga de realizar una página web de este tipo. Aracil matizó que de haberse solicitado la aplicación de este convenio el Ayuntamiento de Sant Joan se hubiera ahorrado ese dinero.

Por su parte Carreño afirmó desconocer la existencia de dicho convenio y recriminó que siendo este un convenio firmado por el PP durante su mandato no hubiera hecho uso de él y haber creado una web de turismo. Además, señaló que Diputación ha subvencionado los dos folletos turísticos «Pasea por nuestra historia» y el de Costa Blanca.

Ignacio Gisbert, miembro del grupo no adscrito pregunto acerca de la necesidad de crear esta web, cuando «existen otras páginas que ofrecen esta información». La edil de turismo afirmo que » desde luego que es necesario, una inversión en turismo comprende 3 ejercicios presupuestarios de 2015, 2016 y 2017 y revierte directamente en la actividad económica de nuestro municipio». Gisbert quiso matizar además, que con el gasto de esta web se habrían podido alquilar media docena de pisos para las personas de nuestro municipio que lo necesiten.

Solicitud de más presupuestos

Desde el grupo municipal Ciudadanos, a través de su portavoz José Ángel Rivera, preguntó si se habían solicitado otros presupuestos a otras empresas del municipio para realizar la web. Carreño afirmó que sí se consultaron otros, al igual que los costes de mercado «vía telefónica» para comprobar que el precio ofrecido por la empresa Techdata (quien se ha hecho cargo de la creación de la web), estaba dentro de los costes de mercado.

Rivera quiso conocer además si se habían realizado labores de posicionamiento SEO y SEM, ya que para que aparezca la página en el buscador de Google hay que poner «exactamente turismo Sant Joan».  A lo que la concejala respondió que «el posicionamiento se crea con el uso del portal y poco a apoco va aumentando», además ha señalado que la web es responsiva a ac cualquier dispositivo móvil, así como los iconos de Twitter y Facebook «nos redirigen a la información que tiene la población con este ayuntamiento y sus actividades municipales».

Valoración final

Tras haber respondido las preguntas, los portavoces de PP, Ciudadanos e Ignacio Gisbert se mostraron descontentos con las respuestas y matizaron que se habían dejado preguntas sin responder, a lo que Manuel Aracil calificó como «tomadura de pelo».

El portavoz de Decido, Santiago Román, ha repetido lo que ya anunció en el comunicado emitido por su partido, en el que se decía que «el gasto nos parecía desmesurado y nos lo sigue pareciendo».  Añadió además, que próximamente se va a crear una página web de deportes y será mucho más barata «es más voy a intentar que al Ayuntamiento no les cueste un sólo euro», matizó.

Clara Rodríguez, portavoz de Izquierda Unida, destacó la labor que se está realizando en el área de turismo ya que anteriormente estaba «totalmente inactiva.

Sergio Agueitos, portavoz de Compromís, quiso reconocer el esfuerzo realizado para recoger esa información que estaba dispersa y no era «accesible para los ciudadanos» y la apuesta por hacer otro tipo de turismo poniendo valores históricos y patrimoniales. Aunque consideró que «hubiera sido un elemento de garantía que se hubieran incluido en el informe los demás presupuestos que se solicitaron».

Por último, el portavoz del PSOE, Manel Giner,  valoró el pleno extraordinario como innecesario, ya que se había demostrado que la creación y coste de la web estaban dentro de la legalidad y consideró que todo lo demás es «hablar de gustos y colores».

 

Cristina Rubio

Puedes ver también...

Sant Joan comienza las obras de la Oficina Municipal de Información al Ciudadano

La oficina de Atención a la Ciudadanía, que supondrá un coste de 40.000 €, tendrá …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *