martes , 17 septiembre 2019
Inicio - Mutxamel Actual - Tres profesionales del Hospital de Sant Joan obtienen el Premio Extraordinario de Doctorado de la UMH

Tres profesionales del Hospital de Sant Joan obtienen el Premio Extraordinario de Doctorado de la UMH

  • Los galardonados son los doctores Víctor García Conca y Paz Orts, especialistas en Oftalmología, y la doctora Cristina Dólera, en Medicina Intensiva
  • Los trabajos premiados abordan la eficacia del plasma rico en plaquetas, los beneficios de la cirugía de catarata bilateral y un nuevo modelo predictivo de mortalidad en la UCI

Sant Joan (12.02.19). Tres profesionales del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant se han alzado con el Premio Extraordinario de doctorado, recientemente otorgado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para el curso académico 2016/2017.

En concreto, los doctores Víctor García Conca y Paz Orts, especialistas en Oftalmología, han logrado este galardón en la categoría o programa de doctorado de Investigación en Ciencias Clínico-Quirúrgicas.

Por su parte, Cristina Dolera, especialista en Medicina Intensiva, ha sido premiada en el apartado de Investigación Clínica.

Estas distinciones se han entregado en el marco del acto académico de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, con la investidura como Doctor Honoris Causa del investigador Antonio García. Durante el acto, también, se ha investido a 24 nuevos doctores y se han entregado 58 Premios Extraordinarios de Doctorado.

Por lo que respecta a los profesionales premiados del Hospital de Sant Joan, el doctor García Conca ha liderado el primer ensayo clínico que ha estudiado la eficacia del plasma rico en plaquetas (PRP) en la enfermedad del ojo seco.

Para ello, “lo comparamos con hialuronato sódico (HS), que es el tratamiento más empleado en esta patología, analizando una serie de variables. Este ensayo clínico ha demostrado la superioridad del plasma rico en plaquetas frente al colirio de hialuronato sódico”, ha subrayado. Por lo que respecta a los efectos secundarios, no se detectaron en ninguno de los dos tratamientos.

Este estudio, realizado en el Hospital Universitario de Sant Joan, fue publicado en diciembre de 2018 en la revista  Acta Ophthalmologica.

Por lo que respecta a su aplicación clínica, con los resultados del ensayo clínico del que se deriva la tesis, se inició un protocolo de “Empleo del colirio de plasma rico en plaquetas en pacientes con ojo seco”, que actualmente se emplea en el Hospital y se procesa en el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana. Con este protocolo, se administran colirios de plasma rico en plaquetas a los pacientes que cumplen con las indicaciones derivadas del ensayo clínico.

Otra de las profesionales reconocidas es la doctora Paz Orts, quien ha logrado el premio extraordinario por un estudio socioeconómico y de satisfacción del paciente al ser operado de cataratas en el mismo acto quirúrgico con lentes multifocales. La conclusión de su trabajo es que la cirugía de catarata bilateral simultánea repercute en una mayor satisfacción del paciente frente a la cirugía realizada en dos tiempos, suponiendo asimismo un ahorro de costes por realizarla en un solo acto, tanto para el paciente como para el sistema sanitario.

Por último, la intensivista Cristina Dólera ha centrado su trabajo en la elaboración de un nuevo modelo predictivo de mortalidad en la UCI.

Dicho modelo se desarrolló a partir de los datos recogidos de forma prospectiva en una muestra de 1.113 pacientes que ingresaron en la UCI del Hospital Universitario de Sant Joan en un período de un año, realizando un seguimiento de los pacientes desde su ingreso hasta su fallecimiento o alta de UCI.

El estudio construyó un modelo predictivo de mortalidad que contiene un máximo de seis variables explicativas, que son el ingreso médico, el ingreso cardiológico, sepsis, ventilación mecánica, soporte inotrópico y escala funcional.  “Las ventajas que ofrece este modelo son la simplicidad y facilidad para calcular en el momento del ingreso el riesgo de mortalidad que tiene el paciente con menor número de variables, sin necesidad de instrumentos de cálculo y en un tiempo mínimo. También, la capacidad discriminativa óptima y gratuita del modelo”, ha subrayado la doctora Dólera.

Puedes ver también...

El traslado del CEIP Lo Romero se hará en septiembre

En la mañana de  28 de agosto ha tenido lugar una reunión en las dependencias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *