miércoles , 12 mayo 2021
Inicio - Sant Joan Actual - EL XVII Festival de Cine de Sant Joan pone el broche final con «Vampiro» como el gran triunfador

EL XVII Festival de Cine de Sant Joan pone el broche final con «Vampiro» como el gran triunfador

El pasado sábado 13 de mayo fue la gala de clausura del XVII Festival de Cine de Sant Joan, en la que se repartieron las premios a los cortometrajes ganadores. El gran triunfador de la noche fue el corto «Vampiro» de Álex Montoya al conseguir tres de los premios.

La 17ª edición del Festival de Cine dio comienzo el sábado 6 de mayo con el concierto de bandas sonoras dedicado a John Williams. Durante la semana, en diferentes sesiones se proyectaron los cortometrajes finalistas, un total de 34 obras. Y una semana más tarde, el sábado 13 de mayo se otorgaron los premios a los cortos ganadores.

La obra triunfadora de la noche fue «Vampiro» de Álex Montoya, al conseguir tres de los galardones otorgados, los cuales fueron FICUS DE ORO SANT JOAN D’ALACANT,  FICUS DE PLATA al mejor actor y a la mejor actriz, Jorge Cabrera e Irene Anula, respectivamente.

El resto de premios estuvo más repartido siendo la obra «Decorado» de Alberto Vázquez la ganadora del FICUS DE PLATA NORMA-10 a la mejor obra de animación; el FICUS DE PLATA NOS MOVEMOS a la mejor obra de temática social fue para «The forth kingdom» de Adán Aliaga y Álex Lora; el FICUS DE PLATA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ a la mejor obra producida por escuela de cine fue para «Timelapse» de Aleix Castro, perteneciente a la escuela Bandè a Part de Barcelona;  Eugenio Recuenco directoR de la obra «Manuscrit Trouve» fue el ganador del FICUS DE PLATA a la mejor dirección;  Ray Loriga se llevó el galardón «FICUS DE PLATA  al mejor guión por «Vernon Walks». Por último, el FICUS DE ORO HONORÍFICO fue para Mariano Sánchez Soler, quien fue periodista, escritor y director de cine.

Durante la gala se hizo entrega además de los premios del II concurso de escaparates, siendo Ferretería García el ganador del I premio y Finuca Moda del II premio.

Agradecimientos

La concejala de cultura, Clara Rodríguez quiso dar las gracias a todas las personas que habían colaborado en la organización y realización del XVII Festival de Cine de Sant Joan, destacando la labor de los alumnos del módulo de audiovisual del I.E.S García Berlanga, así como a su director Juan Ramón Roca. Además, quiso felicitar a los seleccionados y a todos los premiados por apostar por la cultura. Rodríguez destacó que durante este año se han recibido más cortos y se han realizado más actividades durante la semana que ha durado este festival, calificándolo como «festival accesible». La edil de cultura, quiso aprovechar el momento para reivindicar una inversión justa en cultura «esta enriquece la mente[…] un pueblo sin cultura es un pueblo pobre».

Por último, Clara Rodríguez, quiso agradecer a Paco Martínez, Fele Martínez y Miki Molina si participación en este festival. Los tres estuvieron presentes en la gala de clausura, y previamente por la mañana se proyecto el corto «Dulce Don Miguel» de Paco Martínez. Tras la proyección se realizó una mesa redonda en la que participaron los tres invitados.

Por su parte, el director del Festival de Cine, Toni Cristóbal, quiso dar las gracias al jurado, a todos los participantes y colaboradores, así como al ayuntamiento de Sant Joan en especial a Clara Rodríguez, «por darle a Sant Joan un reconocimiento cultural y por apoyar enserio a cultura».

Cristóbal, quiso aprovechar la ocasión para dar las gracias a Javier Ballesteros, anterior director de Festival de Cine de Sant Joan, por su gran dedicación durante los años que estuvo al frente de dicho festival. Gracias a Ballesteros se consiguieron sellos de calidad, participación en los premios Goya, entre otras muchas cosas.

VideoMapping

Al finalizar la gala, en la fachada de la Casa de Cultura se proyectó un videomapping, con imágenes relacionadas con Bonnie & Clyde, quienes han sido homenajeados durante este festival.

 

Cristina Rubio

Puedes ver también...

Arranca la XXI edición del Festival de Cine Sant Joan d’Alacant

Este fin de semana dio comienzo la XXI edición del Festival de Cine Sant Joan d’ Alacant, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *