viernes , 15 octubre 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Comunicado del alcalde, Jaime Albero, ante el contencioso presentado por VOX por el uso del valenciano en los plenos municipales

Comunicado del alcalde, Jaime Albero, ante el contencioso presentado por VOX por el uso del valenciano en los plenos municipales

Ante el contencioso presentado por el grupo Vox por la utilización del valenciano y el castellano de manera indistinta en los plenos municipales, el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, ha emitido un comunicado explicando que, tanto el ROF (Reglamento de Organización y Funciones de una entidad) en su artículo 86.2, como la Ley de uso y enseñanza del valenciano del año 1983 en el artículo 7.1, recogen el uso de ambas lenguas indistintamente.

En el comunicado, el alcalde señala que en el Ayuntamiento de Sant Joan nunca han tenido ningún problema a la hora de utilizar ambas lenguas con normalidad, y han puesto a disposición de aquellas personas que no conocen las lenguas oficiales cursos gratuitos tanto de castellano como de valenciano.

Albero indica  además que “ante la negativa de la representante de Vox de aprender la lengua valenciana y de contaminar los debates del pleno municipal con un asunto ya superado, con toda la buena fe, se ha puesto a su disposición un dispositivo de traducción simultánea para hacer hacerlo servir en los plenos y otras reuniones”.

El comunicado finaliza diciendo que “como Alcalde de Sant Joan d’Alacant tengo que garantizar los derechos de mis administrados, entre los que están el derecho a usar la lengua cooficial que quieran, y también la obligación que tenemos los representantes públicos de conocer y defender nuestras lenguas y nuestro patrimonio”.

Declaraciones Compromís

 Desde el grupo municipal Compromís han anunciado que se personará a la causa “para defender las libertades democráticas”.

“Es lógico que el franquismo quiera prohibir el valenciano y atente contra las libertades conquistadas por nuestras madres y abuelos. Lo hicieron en el 36 por la vía del golpe de Estado y ahora lo intentan con un recurso absurdo de todo punto”, ha declarado el portavoz de Compromís, Sergio Agueitos.

 

COMUNICAT DE L’ALCALDE DE SANT JOAN D’ALACANT DAVANT ELS ATACS A LA LLENGUA VALENCIANA

 Davant el contenciós presentat pel grup d’ultradreta Vox per la utilització del valencià i del castellà de manera indistinta, normal i combinada en els plens municipals, com Alcalde de Sant Joan d’Alacant manifeste:

Que la utilització d’ambdues llengües està recollit en el ROF, que en el seu article 86.2 diu: “En los debates podrán utilizarse, indistintamente, la lengua castellana O LA COOFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA respectiva”.

En la Llei d’ús i ensenyament del valencià de l’any 1983, en l’article 7.1 diu: “El valenciano, como lengua propia de la Comunidad Valenciana, lo es también de la Generalitat y de su Administración Pública, DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, y de cuantas Corporaciones i Instituciones públicas dependan de aquellas.”

En la mateixa Llei, art. 17: “Todos los ciudadanos tienen derecho a expresarse en valenciano en cualquier reunión, así como a desarrollar en valenciano sus actividades profesionales, mercantiles, laborales, sindicales, POLÍTICAS, religiosas, recreativas y artísticas.”

En l’Ajuntament de Sant Joan d’Alacant mai hem tingut problema a l’hora d’utilitzar ambdues llengües amb normalitat, i hem posat a disposició d’aquelles persones que no coneixien les llengües oficials cursos gratuïts tant de castellà com de valencià. Molts d’aquests cursos es fan de manera normal en l’actualitat.

De la mateixa manera, amb la negativa de la representant de Vox d’aprendre la llengua valenciana i de contaminar els debats del ple municipal amb un assumpte ja superat, amb tota la bona fe, s’ha posat a la seua disposició un dispositiu de traducció simultànea per a fer servir en els plens i altres reunions.

Com Alcalde de Sant Joan d’Alacant he de garantir els drets dels meus administrats, entre els que estan el dret a fer servir la llengua cooficial que volen, i també la obligació que tenim els representants públics de conèixer i defendre les nostres llengües i el nostre patrimoni.

 

Puedes ver también...

LA FPA DE SANT JOAN INICIA UN NUEVO CURSO ESCOLAR.

Ha comenzado el nuevo curso 2021/2022 con total normalidad en el centro de formación de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *