jueves , 22 octubre 2020
Inicio - Sant Joan Actual - Aprueban una moción de apoyo al sector del ocio nocturno presentada por el grupo municipal Ciudadanos
Ayuntamiento

Aprueban una moción de apoyo al sector del ocio nocturno presentada por el grupo municipal Ciudadanos

La propuesta presentada por Ciudadanos fue aprobada con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, PP, Compromís y Vox, y con las abstención de Podemos

Durante el pasado pleno ordinario del 25 de septiembre el grupo municipal Ciudadanos presentó una moción de apoyo al ocio nocturno, sector afectado tras las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas desde el pasado 17 de agosto.

Desde Ciudadanos Sant Joan, consideran que se ha metido en el mismo “saco” a todo el ocio nocturno cuando no todos los establecimientos de este sector son iguales, ya que muchos de ellos pueden abrir como bares y/o cafeterías, como es el caso de nuestro municipio, aplicando las mismas medidas para la hostería, permitiendo su apertura hasta la 01.00h.

Con esta moción, Ciudadanos propone instar al Gobierno Central para la elaboración de un plan de ayudas como la extensión del aplazamiento de los tributos y de la seguridad social, las moratorias sobre los préstamos personales, la recuperación de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que tengan que cerrar su negocio o vean desplomarse sus ingresos debido a las medidas extraordinarias aplicadas, y la ampliación de los Ertes hasta recuperar la situación previa.

Además, solicitan a la Generalitat Valenciana una modificación puntual de la normativa de la Ley de Espectáculos para permitir que el ocio nocturno pueda tener licencias extraordinarias y temporales de bar o cafetería y, que posteriormente puedan recuperar su licencia de local de ocio nocturno de manera inmediata en el momento que se les permitiera de nuevo trabajar con su horario habitual.

Dicha moción fue aprobada por todos los grupos políticos a excepción de Podemos, cuyo concejal se abstuvo en la votación al considerar que le faltaban datos técnicos para poder apoyarla. No obstante, los grupos de la oposición consideraron que aunque está es una propuesta razonable, desde el equipo de gobierno tienen la capacidad para poder modificar la ordenanza y permitir que los locales de ocio nocturno de nuestro municipio puedan abrir como bar o cafetería. Sin embargo, desde el equipo de gobierno reiteraron que primero es necesario cambiar la Ley de Espectáculos para luego ellos poder modificar la ordenanza.

Locales en Sant Joan

En nuestro municipio son varios los establecimientos del sector de ocio nocturno que se han visto obligados a cerrar sus puertas tras las nuevas medidas restrictivas aplicadas desde el 17 de agosto.

Desde uno de estos establecimientos situado en la Avenida de la Rambla, con el que hemos hablado, nos informaron que tras la publicación de estas nuevas medidas acudieron al Ayuntamiento donde presentaron varios documentos para poder abrir cumpliendo con las restricciones horarias, y en un primer momento les autorizaron para ello. No obstante, unos días más tarde recibieron una llamada de la Policía Local indicándoles que no estaban autorizados para abrir.

A partir de entonces son centenares las muestras de apoyo que han recibido por parte de los vecinos y vecinos de Sant Joan y ya lleva más de 1.000 firmas recogidas en apoyo al sector del ocio nocturno.

No fue hasta la semana del 21 al 27 de septiembre cuando se reunieron con la concejal de Urbanismo, Eva Delgado, y la técnico responsable de este área, quienes les indicaron que podían solicitar la doble licencia de pub-cafetería, licencias que según nos informan desde dicho local de ocio ya no autorizan, ya que la solicitaron hace años y no se la concedieron; o cambiar su actual licencia actual de pub por la de cafetería, teniendo que modificarla nuevamente a pub cuando se normalice la situación, lo cual les conllevaría un nuevo gasto ya que deberían adaptarse a la nueva normativa y podrían tener que hacer alguna reforma en el local para que se la concedieran.

Es por ello, que reclaman se les permita abrir durante el día y cerrar a la 01.00h, como al resto de cafeterías, ya que su licencia actual les permite abrir desde las 12h. Señalan además que, en otros municipios cercanos, a los locales de ocio se les ha permitido abrir cumpliendo con las restricciones horarias.

 

 

Cristina Rubio

Puedes ver también...

Ayuntamiento

La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Sant Joan firman un protocolo de colaboración para la adquisición y gestión de viviendas

La directora general de Vivienda y el alcalde signan el documento Elena Azcárraga destaca la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *