viernes , 15 octubre 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Fallece Isidro Buades, Cronista Oficial de Sant Joan

Fallece Isidro Buades, Cronista Oficial de Sant Joan

El pasado domingo 17 de febrero nos dejó Isidro Buades Ripoll, Cronista Oficial e Hijo Adoptivo de Sant Joan, a los 90 años de edad

Isidro Buades Ripoll falleció el pasado domingo 17 de febrero a los 90 años de edad. La marcha de Isidro deja un gran vacío en los corazones de sus familiares y de todas las personas que le conocieron y pudieron pasar varios momentos hablando y disfrutando de sus historias acerca de nuestra villa, y de la historia de la huerta alicantina.

Isidro Buades, era una de las personas más conocidas, queridas y respetadas de Sant Joan, donde vivió desde 1962. Isidro, no nació en nuestro municipio, pero si fue bautizado en la iglesia parroquial San Juan Bautista en 1928, año de su nacimiento.

Aunque gran parte de su trabajo estuvo dedicado al trabajo en la Huerta, Isidro nunca dejó de lado su verdadera vocación, la escritura, así como conocer de primera mano la historia sobre nuestra Villa. Es por ello, por lo que cuando Sant Joan se quedó sin cronista en 1992, el entonces alcalde Francisco Burillo, le propuso para ostentar dicho puesto,  siendo reconocido por todos los demás alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento.

En 2003, Francesc de Paula Seva reguló la figura de Isidro como Cronista Oficial de Sant Joan con la aprobación de un reglamento. En 2011, con Edmundo Seva como alcalde se le dedicó, en la Biblioteca Municipal, el espacio destinado a libros de contenido local.

En 2013, fue pregonero de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Paz, y en 2017 donó su archivo personal al Ayuntamiento de Sant Joan, el cual puede consultarse en el Archivo Municipal.

Además, en noviembre de 2017, en pleno extraordinario se nombró a Isidro Buades como Hijo Adoptivo de la Villa de Sant Joan. Durante la votación de esta mención, no sólo los miembros de la Corporación Municipal votaron a favor, si no que todo el salón del Centro de Mayores alzó su mano para votar a favor de esa distinción.  El pasado verano 2018, se colocó la placa que da nombre a la Calle Isidro Buades, en la zona Nou Nazareth, aunque este vial todavía no está en uso.

Isidro Buades, colaboró en muchas publicaciones, destacando su colaboración con la Asociación Cultural Lloixa desde el nacimiento de la misma en 1981. Los miembros de esta asociación dedicaron unas emotivas palabras en sus redes sociales para despedir a su “amigo”Isidro: “Hoy ha fallecido nuestro compañero y amigo Isidro Buades. Una pérdida irreparable para su familia, amigos y todo aquel que trató con él. Deja un vacío enorme en esta asociación que presidió y ayudó a reflotar en 2007 así como en la cultura de Sant Joan y su Huerta. Ha mort el fill de l’Horta”.

 

Puedes ver también...

LA FPA DE SANT JOAN INICIA UN NUEVO CURSO ESCOLAR.

Ha comenzado el nuevo curso 2021/2022 con total normalidad en el centro de formación de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *