viernes , 18 junio 2021
Inicio - Sant Joan Actual - El Hospital de Sant Joan realiza una jornada informativa dirigida a los futuros residentes

El Hospital de Sant Joan realiza una jornada informativa dirigida a los futuros residentes

  • Un centenar de asistentes se dan cita en la segunda edición de estas jornadas, que pretenden asesorar a los aspirantes a la formación de postgrado

El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha celebrado hoy la “III Jornada de puertas abiertas a residentes”, un acto informativo que pretende orientar a los futuros residentes, con el fin de contribuir a que la elección de plaza de especialista se ajuste lo máximo posible a sus aspiraciones.

Más de un centenar de asistentes se han reunido en el salón de actos, interesándose por las particularidades formativas que les puede ofrecer el Departamento de Sant Joan.

En la inauguración, la gerente, la doctora Beatriz Massa ha reconocido que éste era un acto “especial”, por ser el primero que celebra al frente de este centro, ha dado la enhorabuena a los aspirantes a residentes por haber llegado hasta aquí y les ha animado a que, durante su residencia, aprovechen al máximo esta formación y presten “especial atención a la humanización, llamando a los pacientes por su nombre y ofreciéndoles el mejor trato posible”.

Por su parte, el doctor Antonio Compañ, decano de la Facultad de Medicina de la UMH y jefe del Servicio de Cirugía de este Hospital, ha señalado que “a pesar de todo el esfuerzo, no os habéis equivocado, porque se trata de una profesión maravillosa, que os va a permitir ayudar y conocer a las personas”. Les ha animado a “apostar por servicios con docencia e investigación, puesto que os permitirán moldearos como profesionales”, recordándoles asimismo que el español es uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

A continuación, el doctor Juan Manuel Arriero, presidente de la Comisión de Docencia de este centro, ha destacado que está acreditado en 20 especialidades médicas, una de Farmacia y dos de enfermería (EIR y matrona) “y estamos a la espera de que nos acrediten una segunda plaza en los servicios de Radiodiagnóstico y en Traumatología, así como de la creación de una Unidad Multidisciplinar de Salud Mental, que englobará las dos plazas de las que ya disponemos de especialistas en Psiquiatría, junto con otras nuevas en psicología clínica y enfermería de salud mental”. Ha destacado que se trata de un hospital con especialidades de referencia, “como los servicios de Cirugía Maxilofacial, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear, con un nivel tecnológico elevado, incluyendo la única resonancia pública de la provincia de Alicante y, en los próximos meses, el primer PET-TC, atractivos a tener en cuenta a la hora de decantarse por este centro, así como la proximidad de la UMH y el Instituto de Neurociencias”.

Por último, el doctor Domingo Orozco, responsable de la Unidad de Investigación, ha destacado que la investigación aporta calidad a los centros sanitarios y este hospital impulsa su desarrollo. “La investigación ocupa una parte importante de la formación de los residentes, que cuentan con la facilidad de realizar máster y tesis doctorales, dada la buena relación que existe con la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además, el centro, a través de la Fundación FISABIO, ejerce una importante labor de gestión y promoción de la investigación”, ha subrayado.

Exposiciones de los residentes

Los residentes han tomado el protagonismo de la jornada y 22 de ellos, en representación de todas las especialidades acreditadas en el centro, MIR, FIR, EIR y matrona, han llevado a cabo exposiciones sobre su paso por el Departamento de Sant Joan.

Se han dirigido a los asistentes de una manera cercana, haciendo un repaso genérico por su especialidad y mencionando algunos aspectos más específicos, como son las guardias, las sesiones clínicas, la investigación, etc. Muchos de ellos han reconocido que volverían a hacer la misma especialidad y en este mismo lugar.

Al final de la jornada, residentes de todas las especialidades con acreditación docente han ido formando grupos con los asistentes, con el fin de resolver sus dudas y poder asesorarles.

Puedes ver también...

Se abre el plazo para solicitar ayudas al alquiler 2021

El Servicio Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant tramitará las ayudas que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *