miércoles , 17 julio 2024

La Policía Local activa el sistema de videovigilancia de la Policía Local, con 86 cámaras colocadas en el casco urbano y por las urbanizaciones de Mutxamel

La inversión del ayuntamiento, superior a 130.000 euros, incrementa la seguridad y permite conocer a tiempo real las condiciones del tráfico y la movilidad de la red viaria

La Policía Local de Mutxamel ya ha puesto en funcionamiento el sistema de control y videovigilancia del tráfico instalado en todo el término municipal. Este sistema consiste en una red de 43 puntos, repartidos tanto por el casco urbano como por las urbanizaciones, provistos de dos tipos de cámaras distintas, con usos y posibilidades diferentes, por lo que en la práctica el sistema de videovigilancia dispone de 86 cámaras, además de varias antenas transmisoras de la señal y de una central instalada en la Jefatura de la Policía Local.

Este sistema de videovigilancia del tráfico mediante un circuito cerrado de televisión, conectado a la central de la Policía Local de Mutxamel está distribuida por las principales vías de acceso y se extiende tanto por el casco urbano, como por urbanizaciones y el Parque Industrial Riodel. Cada punto dispone de una cámara OCR para lectura de matrículas, así como una cámara de contexto o ambiente -también llamadas PTZ o Domo-, unos dispositivos que son orientables y con zoom, lo que supone una cobertura muy amplia en materia de seguridad. El Ajuntament de Mutxamel ha invertido un total de 130.457 euros en todo el sistema de vigilancia.

El sistema ya está completamente instalado y operativo como pudieron comprobar esta semana el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, y el intendente jefe de la Policía Local de Mutxamel, Carlos Pomares. Representantes de la empresa adjudicataria explicaron con detalle el funcionamiento de todo el dispositivo, que en esta primera etapa todavía se considera que está en fase de ajustes y calibración, con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento posible a una red de cámaras tan amplia. En opinión del alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, que a su vez es concejal de Seguridad, con esta actuación “se atienden las demandas de la ciudadanía en materia de incremento de seguridad, especialmente en la zona de urbanizaciones, a las que se les ha dotado de una amplia cobertura de cámaras”.

Esta inversión, según señala el intendente jefe de la Policía Local de Mutxamel, Carlos Pomares, viene a dar cumplimiento de las acciones recogidas en el Eje de Seguridad Vial, Transportes y Movilidad del Plan Estratégico de la Policía Local de Mutxamel 2022-2024. El sistema, gestionado por la Policía Local a través de su Centro de Comunicaciones, permite conocer en tiempo real las condiciones del tráfico y la movilidad de la red viaria, que son competencia municipal, lo que puede facilitar un uso más adecuado de las vías. Además, asegura Carlos Pomares, “se convierte en un eficaz instrumento para detectar infracciones contra la seguridad vial, el control de los lugares de estacionamiento de vehículos, la gestión de emergencias, así como para obtener información relevante sobre todo tipo de delitos. Es, en definitiva, una herramienta preventiva que refuerza las funciones de la policía local en materia de seguridad ciudadana”, añade el jefe de la Policía Local.

 

Cumplimento Ley Protección de Datos

Para poner todo este sistema en funcionamiento, se ha dado cumplimento a lo establecido en el artículo 4.1 del Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales. Para ello, por una parte, se hace público que las cámaras se han instalado en unas vías determinadas que aparecen en el listado adjunto. Y, por otro lado, se autoriza mediante informa del jefe de la Policía Local de Mutxamel a unos determinados agentes y oficiales que son los encargados del tratamiento de los datos y los únicos, por tanto, que tienen acceso a las imágenes almacenadas y a su tratamiento.

El listado de puntos donde están instaladas las cámaras es el siguiente:

  1. Enric Valor, s/n
  2. Alicante cruce C/Oms
  3. Plaça Nova, 2
  4. Carlos Soler cruce C/ Del Mar
  5. C/ Villena cruce C/ Peñacerrada
  6. Plaça Peñacerrada
  7. IES Mutxamel
  8. C/ Rafael Altamira cruce C/Oms
  9. C/ Pi Del Molí con C/Del Vergeret
  10. C/ Pí Del Molí con Av. Alcoy
  11. C/ Periclasa acceso CV-819
  12. C/ Anhidrita acceso CV-819
  13. C/ Anhidrita, 74
  14. C/ Periclasa con C/Cala del Charco
  15. C/ Algeps cruce camino Pda. Portell de La Moleta
  16. C/ Bajoqueta con C/Ceba
  17. C/ Cirerer cruce C/Algarrobo
  18. C/ Almendro,65
  19. C/ Almendro, 10
  20. C/ Sardina con CV-819
  21. CV-818 cruce C/ Músic Josep Serrano
  22. CV-818 cruce C/ Músic Ambrosio de Cotes
  23. C/ Arquitecto Gaudí cruce CV-821
  24. C/ Pintor Lorenzo Casanova con C/Pintor Peyret
  25. C/ Cabeço D’Or con C/ Maigmó
  26. C/ Río Algar cruce C/ Río Girona
  27. C/ Rio Algar, 22
  28. Venteta s/n
  29. C/ Pintor Peiret cruce C/ Pintor Aparicio
  30. C/ Capricornio cruce Camí Ferrándíz
  31. C/ Osa Menor cruce CV-821
  32. C/ Capricornio cruce CV-821
  33. C/ Escorpio, 1
  34. C/ Molí Gosálbez, 1
  35. C/ Molí Nou, 1
  36. C/ Molí Nou cruce camino Depósito Riodel
  37. C/ Molí Nou cruce Molí Huitena
  38. C/ Molí Nou cruce C/ Molí D’enmig
  39. C/ Camamil·la cruce C/ Menta
  40. C/ Llentiscle, 2
  41. La Sabateta s/n
  42. C/ Vespre, 1
  43. C/ Ressol, 1

Las cámaras están conectadas a la red eléctrica y disponen de una batería con carga que les permiten seguir funcionando durante un tiempo en caso de corte del fluido eléctrico. En algunas zonas también se han instalado placas solares para alimentar de forma sostenible este dispositivo de vigilancia con el que cambia de forma radical todo el sistema de gestión de la seguridad de Mutxamel.

Puedes ver también...

ARIADNA ARROYO, GIMNASTA DEL CLUB GIMNASIA RÍTMICA MUTXAMEL, CLASIFICADA PARA EL CAMPEONATO NACIONAL BASE

El pasado 9 de marzo, se celebró en el polideportivo de Ontinyent, la Fase Autonómica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.