martes , 23 abril 2019
Inicio - Sant Joan Actual - La última línea de defensa frente a la burbuja del alquiler

La última línea de defensa frente a la burbuja del alquiler

El servicio municipal de vivienda de Sant Joan atiende a 400 familias en 2018

El servicio municipal de vivienda que presta la empresa municipal Personas y Ciudad, mejorado y ampliado en 2016, ha atendido a una media de 4 personas al día en 2018, unas 400 familias.

De los servicios prestados este año destaca la tramitación de ayudas al alquiler realizadas directamente por la empresa municipal con 124 subvenciones al alquiler tramitadas, lo que supone un aumento del 50% respecto al año 2017, atendiendo a cada familia un mínimo de 4 veces para la realización de la aportación de toda la documentación a la Generalitat, lo que debe hacerse en varios momentos conforme a la orden que regula las ayudas. En cálculos de la Dirección General de Vivienda, las ayudas concedidas en Sant Joan ascienden a 146.000€ en 2018.

El servicio también gestiona un programa de mediación de conflictos y asesoramiento jurídico, habiendo atendido 31 casos.

Los solicitantes de vivienda en alquiler han sido 146, por lo que se alcanza la cifra de 400 solicitantes desde 2016; esta cifra señala una necesidad de vivienda asequible en Sant Joan que debe ser atendida por las administraciones públicas, al tener cabida muy difícil en el mercado privado. Hay que remarcar que el solicitante de vivienda de alquiler ha aumentado y recurre al servicio municipal una vez agotadas las posibilidades a través de portales web e inmobiliarias. Las condiciones para acceder a un alquiler se han endurecido, llegando a vetar según la nacionalidad o si el demandante tiene hijos, e incluso a pedir un año de garantía para poder arrendar la vivienda, según testimonios recogidos en el servicio de vivienda.

“Frente a esta situación, las administraciones tenemos el deber de proteger a la parte más débil e intervenir en el mercado para garantizar el acceso a la vivienda de jóvenes, familias monoparentales, pensionistas y otros colectivos afectados”, ha declarado el Alcalde y Presidente de la Empresa Municipal, Jaime Albero (PSOE).

Jornada sobre cooperativas de vivienda.

En la exploración de fórmulas para atender esta demanda el día 12 de febrero se celebra en Sant Joan d’Alacant una jornada para explicar el sistema de cooperativas en cesión de uso que la Generalitat Valenciana está impulsando mediante el EVha en suelos de Sant Joan. La empresa municipal está valorando lanzar proyectos de vivienda asequible mediante dicha misma fórmula.

Puedes ver también...

El Hospital de Sant Joan aborda la aplicación del movimiento ‘Right Care’ en la gestión sanitaria

• La Conselleria promueve la cultura de buenas prácticas, con recomendaciones de hacer lo correcto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *