domingo , 15 diciembre 2019
Inicio - Mutxamel Actual - El Departamento de Sant Joan reforma el consultorio de Playa de San Juan-Bruselas para ofrecer un mejor servicio

El Departamento de Sant Joan reforma el consultorio de Playa de San Juan-Bruselas para ofrecer un mejor servicio

  • Las obras han supuesto la ampliación del número de consultas y de los espacios en salas de espera, así como la renovación de la climatización
  • Estos trabajos se han realizado en el marco del Plan de Dignificación de Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública
  • El Departamento anuncia en esta visita el compromiso de acometer una reforma integral de la planta de Pediatría del Hospital de Sant Joan
  •  El Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d’Alacant ha acometido entre los meses de noviembre y enero una reforma integral del consultorio auxiliar de Playa de San Juan- Bruselas, dependiente de la zona básica de salud de Cabo Huertas, con el fin de ofrecer unas mejores instalaciones a los pacientes.

La gerente ha visitado hoy el consultorio, acompañada de los directores Médico y de Enfermería de Atención Primaria, Antonio Gómez y Fabiola Marrades, respectivamente, y el presidente de la Asociación de Vecinos “Juntos Avanzamos” de la Playa de San Juan, José Caracena.

Estas actuaciones de remodelación se han realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, dado que el edificio que alberga el consultorio es de propiedad municipal. La inversión, que ha corrido a cargo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, como parte de su Plan de Dignificación de Infraestructuras, ha sido cercana a los 60.000 euros.

Durante estos dos meses, la asistencia sanitaria de los pacientes adscritos a este consultorio se ha llevado a cabo en el centro de salud de cabecera, Cabo Huertas, con el fin de ejecutar las obras en las mejores condiciones y evitar molestias a los pacientes. Una vez finalizados los trabajos, se retoma a partir de esta semana la asistencia en este consultorio.

Las obras han consistido en la reforma y reorganización de los servicios, ampliando los espacios destinados a uso sanitario del consultorio auxiliar, que cuenta con una superficie útil de 209 metros cuadrados.

Por lo que respecta a la remodelación del centro, las consultas han pasado de ser cinco a seis, ganando una nueva consulta polivalente de enfermería. En concreto, el centro dispone ahora de cuatro consultas médicas y dos de enfermería, además de una nueva sala de curas.

Asimismo, se han ampliado los pasillos y las zonas de circulación, así como las salas de espera de pacientes para ofrecer una mayor comodidad. En este sentido, la sala de espera de consultas ha pasado de 18 a 33 metros cuadrados, por lo que casi se han duplicado los espacios.

La reforma del consultorio ha supuesto también la mejora de los accesos (puerta de entrada, persianas, etc.); luminaria y ventanas; la renovación de la climatización y la red de saneamiento; la mejora del almacén de residuos, con acceso directo desde el exterior; la ampliación de los espacios de limpieza, así como un nuevo espacio de descanso del personal.

“Esta actuación, unida a la que estamos realizando en estos momentos en el consultorio auxiliar de Albufereta- Olimpo, entre otras, pretende dignificar las infraestructuras de Atención Primaria del Departamento de Sant Joan y ofrecer a los usuarios unas instalaciones renovadas”, ha subrayado el director Médico de Atención Primaria, Antonio Gómez. Además, se trata de una actuación que era “necesaria” en ambos centros, que se encuentran ubicados en zona de playas y reciben una gran afluencia durante los meses de verano.

Reforma en la Planta de Pediatría del Hospital

Asimismo, durante esta visita al consultorio de Bruselas, la gerente de Sant Joan ha anunciado que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública adopta “el compromiso de acometer una reforma integral de la planta de Pediatría del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, atendiendo a las reivindicaciones de los propios profesionales, con el fin de dignificar dichas infraestructuras”.

Por ejemplo, “esta reforma va a permitir que desaparezcan las habitaciones de cuatro pacientes, optimizar el Hospital de Día, reorganizar los espacios, entre otras actuaciones”, ha subrayado. En estos momentos, “estamos valorando las necesidades que tiene el Servicio de Pediatría con los responsables, los mandos intermedios, que son los más adecuados para transmitirnos las mejoras que debemos acometer en esta planta de hospitalización”.

La gerente ha recordado que es un servicio en el que se han ido introduciendo mejoras en los últimos años, como la reforma del área Neonatal, con la colaboración del Rotary Club Alicante-Puerto; se han decorado sus instalaciones, así como la sala de espera de consultas externas…

Todos estos progresos han ido encaminados a la mejora de la humanización de los espacios “y ahora debemos atender a otros de carácter estructural que consideramos, al igual que los profesionales, que son necesarios y que van a mejorar la calidad de la estancia de los pequeños”, ha concluido.

Puedes ver también...

La Junta de Peñas renueva su directiva

El pasado lunes 9 de noviembre en junta extraordinaria se realizó la votación para elegir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *