“Me imagino el Consejo Social como una vía de entrada al Ayuntamiento para la gente que vivimos en Sant Joan”

Tras su reciente elección como presidenta, Elena Huete nos explica en que consiste y qué objetivos se marca el Consejo Social en el municipio

-¿Por qué decidió presentarse a presidenta del Consejo Social?
Mi motivación surge de la convicción de la importancia de la participación activa y la necesidad de emprender acciones concretas para mejorar la calidad de vida de todos y todas en nuestro pueblo.

-¿Cuáles son los objetivos del Consejo Social?
El Consejo Social tiene un reglamento, aprobado por el Pleno de este Ayuntamiento en abril del 2021, en el que figura como objetivo: promover la participación ciudadana, ayudar al gobierno local a informar a la ciudadanía de su gestión, consultar a sectores específicos que serán afectados con sus decisiones, disponer de información precisa sobre demandas e intereses ciudadanos, integrar a la ciudadanía en determinadas políticas públicas bajo un criterio de corresponsabilidad y prever una vinculación con las decisiones conjuntamente deliberadas; es decir, yo me imagino el Consejo Social como una vía de entrada (grande o pequeña, eso dependerá de la voluntad política) al Ayuntamiento para la gente que vivimos en Sant Joan gracias a la cual podemos relacionarnos directamente con las personas que tienen responsabilidades políticas y a las que podemos solicitar información y hacer propuestas, y viceversa también. Por eso el Consejo Social es un órgano participativo y consultivo.

-¿Qué líneas de trabajo van a seguir para llegar a esos objetivos?
El Consejo Social lleva trabajando desde el año 2021. En una primera fase, a través de su Comisión Permanente, realizó un diagnóstico del municipio. A raíz de ese primer contacto con la realidad, elaboramos un documento con 20 propuestas (figuran en la web del Ayuntamiento) de las que algunas se han llevado a cabo y otras estamos esperando respuesta todavía. En la actualidad, nos hemos reunido periódicamente con el concejal de Limpieza y Seguridad, Nicolás Pérez, con el que mantenemos una relación muy fluida ya que nos va informando periódicamente de su gestión. También con el concejal de Participación Ciudadana que es también de Movilidad y Comercio, Manolo Nieto. Hemos solicitado reunirnos con el resto de concejales también. Así mismo, hasta la fecha, se han creado 5 grupos de trabajo (atendiendo a las propuestas de las personas y entidades que forman parte del Consejo): Comunidad Inclusiva, Medio Ambiente, Patrimonio, Cultura, Equipo de Comunicación Para nosotras es muy importante también, mantener informadas a todas las personas que han querido participar en el Consejo por lo que se ha creado una lista de distribución de whatsapp a través de la que vamos informando. También se han creado grupos de whatsapp de las 5 zonas en las que se divide Sant Joan, y de algunos ámbitos como Cultura, Otras Capacidades…. Como puedes ver, hay mucho trabajo y muchas ganas de mejorar la vida en nuestro pueblo.

-¿Por qué es importante el Consejo Social en un municipio como Sant Joan?

En un municipio como Sant Joan y en cualquier otro municipio…Es importante porque conecta las personas que toman decisiones en el gobierno local con las personas que viven y trabajan en nuestro pueblo. Si esa conexión funciona, el Consejo Social se convertiría en una herramienta súper potente para que la gestión municipal fuese permeable a las necesidades y deseos de Sant Joan.

-¿Quienes forman en la actualidad el Consejo Social? ¿Qué debe hacer una persona física y/o
asociación para formar parte del Consejo Social?
El Consejo Social está formado por personas que participan a título individual (por cierto, esta es una característica que pocos consejos tienen) y también por las entidades y asociaciones que estén inscritas en el Registro de Entidades de Interés Municipal (REIM) y que hayan nombrado a su representante para el Consejo. Sólo hay que rellenar una declaración de voluntad de  y posteriormente, se dicta un decreto de nombramiento. A día de hoy hay 40 asociaciones inscritas en el Consejo, de todos los ámbitos, y más de 60 personas a título individual.

– Un mensaje para los vecinos y vecinas de Sant Joan
Animaría a la gente a que viniera porque la experiencia es muy interesante, entras en contacto con otras personas con las que puedes compartir inquietudes y sobre todo accedes a un conocimiento de tu propio pueblo que de otra forma no tienes.

Puedes ver también...

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el Plan de Colonias Felinas de Sant Joan

La concejala de Sanidad, Julia Parra destaca el consenso logrado para aprobar un plan que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.