Mutxamel participa en la campaña ‘Reto Mapamundi’ de Ecovidrio y el Consorcio de Residuos Terra

  • La iniciativa reta a las 37 poblaciones del Consorcio a incrementar las cifras de reciclaje de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior
  • Los educadores ambientales han repartido en Mutxamel 300 bolsas para reciclar vidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Consorcio de Residuos Terra ponen en marcha la campaña ‘Reto Mapamundi’, una iniciativa para fomentar el compromiso de los ciudadanos de los 37 municipios que forman parte de la entidad con el reciclaje de envases de vidrio.

Este reto, que se desarrollará ente el 1 de febrero y el 31 de marzo, tiene como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio de las localidades participantes respecto al mismo periodo del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio ha decorado en cada una de las poblaciones un iglú con la imagen de campaña que recoge elementos típicos de las tres comarcas a las que presta servicio el Consorcio Terra: El Comtat y parte de l’Alacantí y l’Alcoià.

El Ajuntament de Mutxamel se ha sumado a esta iniciativa y busca superar el reto propuesto por Ecovidrio para alzarse con el premio, animando a la ciudadanía a reciclar todo el vidrio que generen y conseguir así no solo aumentar su tasa de reciclaje, sino fomentar también la conciencia ambiental de la población. Esta mañana, dos educadores ambientales han visitado el municipio para dar a conocer la campaña. Además de repartir unas 300 bolsas para reciclar vidrio, se han acercado hasta el contenedor decorado exprofeso para esta iniciativa, ubicado en la Avenida Carlos Soler, 46, junto a la Casa Consistorial. Allí le han entregado un mini iglú, símbolo de la campaña, a las concejalas de Servicios, Inmaculada Pérez, y Medio Ambiente, Lara Llorca.

Para el desarrollo del concurso se han establecido dos categorías en función del número de habitantes de cada municipio.

  • Categoría A: Municipios de más de 8.000 habitantes (3 ganadores).
  • Categoría B: Municipios de menos de 8.000 habitantes (4 ganadores).

Los ganadores de cada categoría serán aquellos que mayor puntuación obtengan atendiendo a varios criterios como son el incremento de los kg de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, la difusión que realicen de la campaña y las actividades e iniciativas promovidas desde los municipios para dar a conocer el reto.

A los municipios premiados se les decorarán contenedores de vidrio con la imagen de la campaña adaptada con un diseño exclusivo de la localidad.

Asimismo, ‘Reto Mapamundi’ incluye acciones de dinamización y sensibilización ambiental durante los dos meses de duración. De esta forma, los educadores ambientales de Ecovidrio recorrerán los 37 municipios con la ‘Furgo Recorre Mundi’ y harán parada en cada uno de ellos, entregando bolsas reutilizables para el reciclaje de vidrio a los ciudadanos y un miniglú exclusivo con la imagen de campaña a cada ayuntamiento.

Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, ha destacado la colaboración del Consorcio para la puesta en marcha de esta campaña y ha animado a los 37 municipios a superar el reto propuesto por Ecovidrio “porque estas campañas sirven para sensibilizar y concienciar a la población, y aunque se propone a modo de sana competición entre los pueblos, al final ganamos todos porque gana el medio ambiente”.

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

 

 

 

Para más información:

 

Gabinete de comunicación de Ecovidrio

Natalia Poveda/ natalia.poveda@ecosilvo.es

Sonia Amorós / sonia.amoros@ecosilvo.es

  1. 96 537 62 31 / 617 86 96 67

www.ecosilvo.es

 

Ecovidrio

Inés Delgado / ines.delgado@ecovidrio.es

Emiliano López / elopez@ecovidrio.es

  1. 659 101 950 / 687 96 20 23

www.ecovidrio.es – www.reciclavidrio.com

Puedes ver también...

ARIADNA ARROYO, GIMNASTA DEL CLUB GIMNASIA RÍTMICA MUTXAMEL, CLASIFICADA PARA EL CAMPEONATO NACIONAL BASE

El pasado 9 de marzo, se celebró en el polideportivo de Ontinyent, la Fase Autonómica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.