sábado , 27 noviembre 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Podemos Sant Joan envía una carta a los supermercados del municipio para que reduzcan los plásticos de un solo uso

Podemos Sant Joan envía una carta a los supermercados del municipio para que reduzcan los plásticos de un solo uso

  • También se preguntará en el pleno sobre la gestión y tratamiento de los plásticos que realiza el Ayuntamiento y las cantidades que se reciclan en el municipio
  • Mientras avanzan las iniciativas legislativas y se materializa la inclusión de España en el Pacto Europeo de los Plásticos, es necesario actuar desde lo local

El círculo de Podemos de Sant Joan d’Alacant ha enviado una carta a los supermercados del municipio a fin de solicitarles que se sumen al esfuerzo de reducir los plásticos de un solo uso de los productos a la venta, para así cumplir los objetivos del Pacto Europeo de los Plásticos y reducir los residuos y proteger el medioambiente. Así mismo, el portavoz de la formación, Ignacio Ferreiro, también preguntará en el pleno sobre la gestión y tratamiento de los plásticos que se realiza desde el Ayuntamiento y las cantidades de plástico que se recicla en la localidad.

Los integrantes de la formación en el municipio han participado en campañas de limpieza en los alrededores de algunas cadenas de supermercados del municipio, pero en esta ocasión la acción va encaminada a interpelar a las superficies comerciales para que formen parte activa del cambio e implementen medidas para reducir en la medida de lo posible el consumo de plásticos de un solo uso.

Pacto Europeo de los Plásticos

España suscribió en marzo de 2020 el Pacto Europeo de los Plásticos junto con una docena de países de la UE y cerca de un centenar de organizaciones privadas, con el objetivo de impulsar la eliminación de plásticos, reducir su uso innecesario y llevar a cabo esfuerzos por el reciclado, la reutilización y el avance hacia una economía circular, con objetivos medibles y el límite de 2025 para que todos los plásticos de un solo uso comercializados en los paises firmantes sean 100% reciclables.

Nuestra formación lleva implicada en este esfuerzo de limitar los plásticos de un solo uso desde sus inicios, sirva como ejemplo la proposición de ley presentada ante el Congreso en junio de 2018, encaminada a reducir el consumo de plásticos de un solo uso; o el impulso a la Ley de Prevención de Residuos y Economía Circular que se está tramitando en la Generalitat Valenciana, rescatada por Podemos para su debate en el seno del Consell y a la espera de que pueda ser sancionada por Les Corts.

A continuación se incluye la carta enviada a los supermercados del municipio:

«Estimado coordinador/responsable del supermercado ____________ de Sant Joan d’Alacant,

Desde el círculo de Podemos del municipio nos ponemos en contacto con usted con el objetivo de hacerle llegar una petición que creemos de interés para la localidad y para el conjunto de la ciudadanía, relativa a la reducción de plásticos de un solo uso de los productos a la venta en su establecimiento, a fin de eliminar los residuos y contribuir a la protección del medioambiente.

El pasado 6 de marzo de 2020, España se sumó al Pacto Europeo de los Plásticos junto con otros 12 países y 90 multinacionales y organizaciones empresariales. El objetivo del acuerdo es impulsar la eliminación de plásticos, reducir su uso innecesario y llevar a cabo esfuerzos por el reciclado, la reutilización y el avance hacia una economía circular.

Esta iniciativa europea contempla un plan de objetivos cuantificables poniendo el año 2025 como meta para que todos los envases de un solo uso comercializados en los Estados firmantes sean reciclables. Hasta entonces, y pasada esa fecha, creemos necesario llevar a cabo campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía y a los proveedores de bienes para que se impliquen en el esfuerzo de reducir y eliminar los residuos plásticos.

En dicho esfuerzo nuestra formación lleva implicada desde sus inicios, sirva como ejemplo la proposición de ley presentada ante el Congreso en junio de 2018, encaminada a reducir el consumo de plásticos de un solo uso; o el impulso a la Ley de Prevención de Residuos y Economía Circular que se está tramitando en la Generalitat Valenciana.

Pero además de la actividad parlamentaria, desde las bases también participamos activamente en jornadas de limpieza y campañas de sensibilización porque creemos que los esfuerzos para la protección del medioambiente no deben hacerse sólo desde el ámbito legislativo, sino que debe extenderse al conjunto de la sociedad.

En ese sentido, nos dirigimos a usted para que, en la medida de sus posibilidades, participe de este esfuerzo en su negocio y contribuya activamente a la reducción de plásticos de un solo uso, ya sea reforzando la recuperación de guantes y bolsas para evitar que acaben esparcidas por los alrededores, o con cualquier otra iniciativa que sirva para controlar y reciclar los deshechos contaminantes.

Sin más, le agradecemos su atención y rogamos tenga en consideración esta carta.

Saludos»

Puedes ver también...

NOEMÍ, VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO: “SIEMPRE ESPERAS A MAÑANA PARA DEJARLE PORQUE, SI LO NIEGAS, DUELE MENOS”

Esta joven de 24 años de Castellón presenta en Sant Joan el libro ‘Calladita no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *