martes , 11 mayo 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Podemos Sant Joan presenta su candidatura a las elecciones municipales

Podemos Sant Joan presenta su candidatura a las elecciones municipales

Cerrando el círculo, Podemos Sant Joan presentó su candidatura en el lugar donde comenzó su andadura: el Parque Municipal. El sábado 11 de mayo, los candidatos y candidatas, que llevan trabajando un tiempo en consensuar las propuestas que han ido recogiendo en los últimos meses, estuvieron en este lugar emblemático para darlas a conocer al pueblo de Sant Joan.

Defender las propuestas del programa encomendado; trabajar por la cultura participativa en la toma de decisiones y rendir cuentas de las actuaciones de los representantes de la ciudadanía son las pautas éticas por las que se rige el grupo de personas que conforman la candidatura: “queremos ser parte activa de los cambios que necesita Sant Joan y realizar un proyecto de pueblo que imagine el futuro”.

A la cabeza de la lista está J. Ignacio Ferreiro. Llegó a Sant Joan hace casi treinta años para dar clases en el IES Luis García Berlanga. Durante este tiempo ha aportado su grano de arena en favor del pueblo y hace once años cofundó “Camins de Sant Joan d’Alacant”, asociación que tiene como objetivo dar a conocer y conservar los caminos y el patrimonio histórico de Sant Joan. “Seguimos pensando que la protección de los caminos históricos es una oportunidad para recuperar espacio público para caminar y hacer deporte.”

Ignacio es un gran aficionado a la bicicleta, pero no solo para hacer ejercicio sino como medio de transporte para desplazamientos cortos: “Sant Joan es un pueblo llano, sin grandes distancias y la bici me acerca a todo. Faltan más infraestructuras para la bici. Sería imprescindible una red de carriles que comunique el Polideportivo y los colegios e institutos.” La ecología, la conservación del medio ambiente y la cultura del entorno están dentro de sus intereses.

Ingeniero doctor por la Politécnica de Valencia, a sus 67 años sigue dando clases e investigando en el Dpto. de Expresión Gráfica de la Universidad de Alicante. Su amplia experiencia en el campo de la ingeniería, la obra pública y los sistemas de información geográfica hace que Ignacio pueda aportar ideas y soluciones a los problemas que tiene nuestro pueblo en el tema del urbanismo, y movilidad urbana: “hay que trabajar para mejorar las comunicaciones con la playa, los municipios cercanos, Alicante, El Campello, Mutxamel, con el TRAM y con la universidad en San Vicente”.

Claudia Sterrantino es la número dos en la candidatura de Podemos. Llegó a Sant Joan desde Argentina hace más de 25 años y junto a su familia regenta un comercio en la localidad.

Si algo caracteriza a Claudia es su convicción de que “hay que incorporar la perspectiva de género para reafirmar los derechos e igualdad de oportunidades de mujeres y hombres”.

Esta inquietud le ha llevado a cursar en la Universidad de Alicante, ya adulta, los estudios de Sociología, carrera compleja y apasionante que le ha permitido conocer y reflexionar sobre los fenómenos y necesidades sociales: “San Juan necesita un centro de salud para cubrir las necesidades y urgencias del municipio y Educación pública integral de 0-3 años para eliminar barreras a la natalidad, garantizar la igualdad de formación y oportunidades para todos y todas y favorecer la conciliación, especialmente en el caso de las mujeres.”

Ha cursado además el Máster de Investigación Educativa y en la Universidad Jaume I ha realizado un curso de Especialista en “Agente de Igualdad”. Como valores añadidos, la honestidad, la sensibilidad, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, el trabajo y la voluntad.

Humberto García Colomina es el número tres en la candidatura de Podemos en Sant Joan. Humberto es un hombre con una gran capacidad de trabajo. Con 25 años abrió un negocio de óptica en el pueblo y a los 27 años decidió dedicarse a su sueño, que era ser profesor de Historia y Arqueología, licenciándose por la Universidad de Alicante. Fue durante su estancia en Madrid para realizar un Máster de Arqueología en la Universidad Complutense dónde tomo conciencia de que había que implicarse en política: “ver a gente mayor buscar comida entre los cubos de basura fue algo que me rompió, y pensé que debía hacer algo, que las cosas debían cambiar”.

Ha trabajado en el Museo Arqueológico Nacional, en el Ayuntamiento de Alicante, en el MARQ y en el VilaMuseu. Actualmente está realizando el Doctorado en la Universidad de Alicante, compaginándolo con el Máster en Formación del Profesorado en la Universidad Miguel Hernández, con su trabajo de profesor voluntario de Historia, Arqueología y Patrimonio en una asociación de la 3ª edad en Alicante y con excavaciones arqueológicas y proyectos de puesta en valor del Patrimonio: el “Plan de Actuaciones y Reglamento en materia de Patrimonio Cultural de Sant Joan d´Alacant” o el proyecto de “Musealización de la Torre Ansaldo”.

Ilusionado con esta experiencia política, se considera un vecino más con ganas de mejorar su pueblo. Humberto apuesta por dar pasos para introducir un nuevo modelo económico con futuro, procurando que las empresas encuentren en el municipio un espacio propicio para su establecimiento, para superar el actual modelo basado mayoritariamente en el sector servicios, promoviendo la instalación de empresas relacionadas con la salud, la ecología, las universidades y con un alto componente en I+D+I. “Si la gente decide confiar en mí, pondré todo mi empeño, esfuerzo, cariño y trabajo”.

Cristina Lledó va en cuarto lugar de la candidatura de Podemos. Su vinculación a Sant Joan comenzó hace 26 años cuando vino destinada a trabajar como profesora de inglés en el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis García Berlanga: “tanto tiempo en este pueblo hace que me sienta una sanjoanera más”.

Filóloga, Máster de traducción inglesa y con la Capacitación en Valenciano, desde 1993 es representante del profesorado por el Sindicato STEPV en el Consejo Escolar Municipal, colaborando con los representantes municipales, direcciones de los centros y comunidad educativa del pueblo de Sant Joan. Es también representante del Consejo Escolar del instituto, por lo que conoce muy de primera mano la problemática de los centros escolares de nuestra localidad: “El IES Luis García Berlanga lleva 20 años con barracones. Es la herencia de 20 años de desidia de los anteriores gobiernos y de la gestión deficitaria y ruinosa de la empresa CIEGSA creada para construir colegios. Confiamos en que el plan Edificant siga adelante, aunque habría que agilizar los procesos para los concursos públicos de licitación y adecuación de los terrenos.”

Hay temas de los que no nos olvidamos pero, evidentemente, no caben en este espacio informativo: la mejora de la limpieza del municipio; el fomento del reciclaje; la protección del medio ambiente; el parque de viviendas; las oportunidades para la juventud, el cuidado de los mayores….

Podemos está convencido de que para mejorar la vida de la ciudadanía del municipio es fundamental la participación, para que salgan a la luz las necesidades y preocupaciones reales y tomar decisiones.

Puedes ver también...

Sant Joan comienza las obras de la Oficina Municipal de Información al Ciudadano

La oficina de Atención a la Ciudadanía, que supondrá un coste de 40.000 €, tendrá …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *