miércoles , 25 enero 2023
Inicio - Sant Joan Actual - Santiago Román es investido como nuevo alcalde

Santiago Román es investido como nuevo alcalde

Cumpliendo con el pacto de gobierno firmado entre PSOE y Ciudadanos en 2019, Santiago Román es nombrado nuevo alcalde de Sant Joan

El pasado 17 de julio Santiago Román fue investido alcalde de Sant Joan, cumpliendo de esta manera con el acuerdo alcanzado tras las elecciones de 2019, por el cual el alcalde de la localidad cambiaría a mitad de mandato, pasando de Jaime Albero (PSOE) a Santiago Román (Ciudadanos).

La sesión plenaria, celebrada en el patio del Colegio Cristo de la Paz, estuvo dirigida por Marcos Piña (tercer teniente de alcalde) y comenzó con las propuestas de candidatos a la alcaldía. Todos los portavoces de los diferentes grupos políticos que componen la corporación municipal presentaron su candidatura, a excepción de la portavoz del PSOE, Esther Donate, siguiendo así el acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PSOE y Ciudadanos.

Una vez realizada la presentación de candidaturas, se realizó la votación única y secreta, en la que Santiago Román salió elegido como alcalde al conseguir 11 votos, frente a los 6 de PP, 1 de Compromís, 1 de VOX y 1 de Podemos.

Primeras palabras

En el turno de palabra, tras ser investido como alcalde, Santiago Román comenzó su discurso afirmando que “era un día muy especial” y quiso acordarse de los que ya no están mencionando a Edmundo Seva, Guillermo Ivorra, Isidro Buades, Mª Carmen Garrido, el “yayo Rafael” y su madre.

Román señaló que tras varios años como concejal estando en la oposición y en el equipo de gobierno le han ayudado para aprender lo que hay que hacer y lo que no. Además, quiso dar las gracias a Jaime Albero por su disposición para cumplir con el equipo de gobierno, y declaró que “quiero ser el alcalde de todos y que todos los concejales podáis contar conmigo para hacer política por el pueblo. Nuestro objetivo es hacer pueblo, hacer ciudad, hacer Sant Joan”.  Para ello, dijo que sería un alcalde de despacho y de pueblo, ya que la cercanía “es la clave”, y añadió que la puerta de alcaldía va a estar siempre abierta.

El ya primer edil de Sant Joan, explicó que una vez que las cuentas del ayuntamiento están saneadas, establecerá reforma de los impuestos locales, como volver a rebajar el IBI, sin que eso suponga recortes en otros servicios.

Jaime Albero

El ya exalcalde de Sant Joan, y portavoz del PSOE, Jaime Albero, le deseó a su sucesor “trabajo, trabajo y trabajo” y le instó a disfrutar de ese día y a aprovechar todas las oportunidades para el municipio. Aprovechando su turno de palabra y la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón , Albero le pidió que se uniera al Fondo de Cooperación para que Sant Joan pueda contar con un millón de euros más de subvención.

El portavoz socialista quiso destacar los proyectos que desde las concejalías que gestiona su partido se están llevando a cabo o se desarrollarán en poco tiempo y se mostró “orgulloso de lo que hemos hecho, estamos haciendo y vamos a hacer”.

Oposición

Desde la oposición, tanto Podemos, como VOX y Compromís, se mostraron muy críticos con la gestión y la forma de trabajar del actual equipo de gobierno.

Ignacio Ferreiro, portavoz de Podemos, destacó la falta de acuerdos y consenso para sacar los presupuestos municipales, así como la poca fe en la participación ciudadana ya que no se tiene en cuenta la opinión de los vecinos. Ferreiro, añadió que muchos de los méritos que el equipo de gobierno se atribuye no son tales, ya que muchos son éxitos autonómicos y otros son proyectos que todavía no están acabados.

La portavoz de VOX, Gema Aleman, afirmó que ni hace dos años estuvieron de acuerdo con la alianza entre los dos partidos del equipo de gobierno, ni ahora tampoco. Señaló además, que “es el mismo gobierno con diferente collar”, aunque espera que en los próximos dos años prime el sentido y el interés común.

Desde Compromís, Sergio Agueitos, consideró que todos deberían compartir la preocupación de mejorar Sant Joan, pero que no era así, y afirmó que le resultaba “incómodo” que se hubiera organizado dicho acto cuando el ya alcalde “es incapaz de presentar los presupuestos”. Además, sentenció que “hoy el PSOE le entrega la alcaldía al PP y eso es abrirle la puerta a la extrema derecha”.

La postura del PP, fue bastante diferente ya que su portavoz Manuel Aracil consideraba que, aunque le parecía bien que cada uno defendiera “lo suyo”, no era el día para enfadarse, y destacó que nadie quiere ser alcalde para hacerlo mal. Aracil quiso dar las gracias a Jaime Albero por su trabajo estos años como alcalde y le tendió la mano a Santiago Román para, desde la oposición, ayudar y apoyar al equipo de gobierno.

Puedes ver también...

El PSOE responde tras conocerse el cese de sus competencias como concejales del equipo de gobierno

El vienes 13 de enero se oficializó la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *