martes , 19 octubre 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Las fiestas de Hogueras de Sant Joan celebran su 50 Aniversario

Las fiestas de Hogueras de Sant Joan celebran su 50 Aniversario

Las fiestas de Hogueras de Sant Joan celebran este año su 50 aniversario, es por ello por lo que desde la comisión de fiestas han preparado muchos actos y actividades para conmemorar sus 50 años.

Como principal novedad tenemos la ubicación del Racò de la comisión de fiestas, el cual estará situado en la avenida de la Libertad y no como otros años que ha estado sobre la Plaza Maisonnave. Con este cambio de situación se pretende dar «mayor visibilidad a las hogueras el día de la cremà y que la gente pueda disfrutar de esa noche mágica desde todos los ángulos. Tanto en la plaza Maisonnave como desde la calle del Mar o la Avda. de la Rambla», apuntó Nines Caro.

Otra de las novedades para este año, y que llevaba mucho tiempo esperándose, es el aumento en el número de mascletàs durante las fiestas de hogueras en Sant Joan. Tradicionalmente, se ha disparado una única mascletà el día 24 de junio, pero este año con motivo del 50 aniversario, todos los santjoaners podrán disfrutar de una más el día 23. La ubicación de las mismas será en la Plaza de la Constitución, como el año pasado.

Alquiler de mesas

Este año será el cuarto, que desde la comisión de fiestas de hogueras de Sant Joan ofrecen la posibilidad de que todo el pueblo comparta con ellos estos días alquilando una mesa. » Cada año tiene más aceptación entre los Santjoaners, y eso es algo que nos gusta muchísimo, pues al final trae ambiente y unión, que es lo que nosotros queremos, que todo el mundo pueda disfrutar de unos días de alegría y compañerismo», declaró Nines.

Además, este año se ha repetido la invitación a todas las peñas de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Paz, celebradas en septiembre, para que participen en la ofrenda de hogueras del día 23 de junio. La presidenta de la comisión de hogueras de Sant Joan, afirmó que desde hace muchos años atrás se ha invitado a las peñas a formar parte de la ofrenda en honor a Sant Juan Bautista. «Es no es el primer año que se hace. Ya cuando vivía Pepe, nuestro anterior presidente, se les mandaba una invitación y más tarde estando yo como presidenta se siguió haciendo. De hecho venían la peña Els Casats Aspente, Be del Poble, El Comerç, pero luego dejaron de venir y no sé porque, ya que les seguimos enviando invitaciones». Al no tener respuesta por parte de las peñas, se dejó de hacer hará unos cuatro o cinco años aproximadamente, apunta Nines. «Pero consideramos que la fiesta es para todos y no para unos pocos y lo mismo que disfrutan de la cremà también lo pueden hacer de la Ofrenda. Por nuestra parte, estamos encantados de compartir con las peñas esta tarde tan importante para el pueblo», añadió.

Programa de actos

Dentro del programa de actos, cabe destacar el Pasacalle del Fuego que se celebrará el sábado 3 de junio a las 21h, en el que como ya viene siendo habitual participaron las Bellesas del Foc de Alicante y las hogueras y distintas delegaciones del fuego que vienen a acompañarnos.

El día 10 de junio, se realizará el Rally Mil Curvas con salida a las 08h. Además, ese mismo día por la tarde D. Antonio Sáez, será el encargado de dar el pregón de las Fiestas de Hogueras de Sant Joan 2017. Esa misma tarde será también el Concierto de Hogueras a cargo de la Sociedad Musical «La Paz», el Orfeón de San Juan, y la música tradicional de la colla de dolçacines con baile regional

El día 17, será el encuentro de Mayoretes «50 Aniversario Fogueres de Sant Joan» y por la noche a las 21h , se celebrará la Carrera Nocturna por las calles de nuestra localidad.

El día 19, se inaugurará la exposición del 50 aniversario en la Casa de Cultura, y ese mismo día se plantarán las Hogueras. Este año el encargado de realizar los monumentos fogueriles es Paco Roca, «un artista con muchísima experiencia y años en este mundo fogueril», señaló Nines Caro.

A partir de la plantà de los monumentos, quedarán inauguradas las fiestas de Hogueras de Sant Joan, y desde el día 20 hasta el día 24, todos los vecinos y visitantes de nuestra localidad podrán disfrutar de unos días de diversión cargados de actividades para todos los públicos.

 

Cristina Rubio

Puedes ver también...

EL AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN MUESTRA SU APOYO A LA MUJER RURAL.

La Concejalía de Igualdad llevará al próximo pleno una declaración institucional para conmemorar el Día …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *