sábado , 2 marzo 2024
Inicio - Mutxamel Actual - Mutxamel compra el BIC l’Hort de Ferraz

Mutxamel compra el BIC l’Hort de Ferraz

El Ayuntamiento de Mutxamel formaliza la compra del conjunto histórico del siglo XVI.
Desde hoy el patrimonio público municipal cuenta con una adquisición más: l´Hort de Ferraz.
La ceremonia de la firma llevada a cabo en el hall de entrada, ha contado con la presencia de algunos miembros de la corporación municipal, de varios vecinos que han querido presenciar este momento histórico y representantes de la administración. El momento más emotivo se ha vivido cuando el alcalde, Rafael García Berenguer, acompañado de Ángel Gambin Pallares, representante de la familia, ha firmado la compra del BIC, bajo la supervisión del notario Manuel Gancedo Torrego.
El Alcalde ya manifestó la «oportunidad histórica que suponía la compra del conjunto de la Casa Ferraz y que no hacerlo habría sido un error» y, en el día de hoy, “ha querido dar las gracias a la familia por permitir que este conjunto histórico se quede en manos de Mutxamel”. Al mismo tiempo, ha agradecido todo el trabajo realizado por los empleados y las empleadas municipales para la consecución de esta firma.
Por parte de la familia, Ángel Gambin ha tenido palabras de agradecimiento hacia el ayuntamiento y hacia el municipio, mostrando su deseo de que l´Hort de Ferraz sea un punto histórico de encuentro y disfrute
de la población de Mutxamel.
La adquisición se ha llevado a cabo por 2,5 millones de euros procedente de los superávits que tiene ahorrado el Ayuntamiento, fue aprobada en pleno del pasado mes de septiembre. La formalización en el día
de hoy, es el resultado de años de trabajos y negociaciones con los antiguos propietarios Antonio Mira Llinares y Lena Hegi Maal Jackson.
El ejecutivo ha manifestado que el uso que se prevé darle al conjunto histórico es el de museo etnográfico y archivo histórico. Al mismo tiempo, se pretende realizar un estudio de carácter histórico de todo el patrimonio, que nos permitirá conocer aun más sobre la historia de nuestro municpio.cabe resaltar que la finca incluye la torre medieval, la casa y sus jardines.
La Torre Ferraz fue construida en el conjunto del casco urbano, seguramente para la protección de quienes habitaban la casa contigua que hoy debido a su aumento de ocupación en superficie, la rodea en su integridad, dejando visible parcialmente la parte superior del volumen. Se trata de una construcción de planta cuadrada y de volumen prismático, distribuido en su interior en tres plantas comunicadas por una escalera de caracol.
Los muros son de sillería en toda la superficie. Existen ventanas de pequeña superficie, sobre todo en la fachada sur que debió ser exenta; a esta observación contribuye la existencia de una gárgola para el desagüe de la cubierta. Una ligera moldura clasicista remata la edificación. Esta solución permite situar la época de construcción en el siglo XVI, pese a esta apreciación se ignora por falta de documentación la época concreta de su realización.

Puedes ver también...

Mutxamel apuesta por la tecnología para dar a conocer el municipio en FITUR 2024

El Ayuntamiento ha presentado en el certamen una app que permite a los turistas conocer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *