sábado , 12 septiembre 2020
Inicio - Mutxamel Actual - Nunca me hubiese imaginado que nuestras Fiestas de Moros y Cristianos se suspendieran por una pandemia

Nunca me hubiese imaginado que nuestras Fiestas de Moros y Cristianos se suspendieran por una pandemia

1.- La suspensión de las fiestas de Moros y Cristianos, no es un plato de fácil digestión, máxime siendo el concejal de fiestas y encima festero ¿cómo has vivido ese momento?

La decisión de suspender las Fiestas ha sido triste, pero siendo conscientes la Comisión de Fiestas, Presidentes de Comparsas y Ayuntamiento que era la decisión correcta y responsable. Nunca me hubiese imaginado que nuestras Fiestas de Moros y Cristianos se suspendieran por una pandemia o crisis sanitaria mundial.

 

2.- ¿Cómo ha sido todo el proceso para llegar a suspender las fiestas patronales de Mutxamel?

Desde que se declaró el estado de alarma y sus prórrogas con las indicaciones sanitarias que nos iban recomendando, semanalmente hablaba con el Presidente de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos, analizando la evolución de la pandemia; y, a su vez, el Presidente de la Comisión de Fiestas, sé que hacía lo propio con su directiva y con los presidentes de comparsas. Con el Presidente de El Ravalet, la comunicación ha sido igual de fluida y todas las decisiones las hemos tomado conjuntamente.

 

3.- Crees que es una medida exagerada, teniendo en cuenta que faltan cuatro meses para las fiestas o es una medida lógica debido a la situación, un tanto especial que vivimos ?

Nadie nos asegura, ni siquiera a día de hoy, que en septiembre se haya erradicado el virus o que esté latente en la sociedad, por lo que había que pensar, no sólo en los días de las fiestas, sino en los meses previos que conlleva el grueso de la organización de las fiestas ( contratación de bandas de música, pirotecnia, montaje y organización de boatos, cursos de tiradores, suministros a las barracas, etc), y ante esta situación teníamos que adoptar la medida en el momento oportuno, no precipitándonos ni llegando tarde.

 

4.- Ha habido consenso con los organismos festeros, Comisión de fiestas, Comparsas y sobre todo con los festeros.?

El consenso ha sido completo desde el principio, el amor a las fiestas y al pueblo de Mutxamel es lo que ha primado y siempre ha sido nuestra guía de trabajo, siendo conscientes de que la decisión no era nada fácil. Desde aquí mi apoyo al Presidente de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos y su directiva, a los presidentes de comparsas y al Presidente de El Ravalet y su equipo, ya que el consenso fue la nota predominante y la decisión compartida y entendida por todos.

 

5.- Toda la partida presupuestaria destinada a fiestas se pospone para el año que viene o se destinará a alguna área más necesitada debido a la crisis generada por el COVID,..?

Las partidas presupuestarias relacionadas con las fiestas están disponibles para poder ayudar a los más necesitados y al comercio, de hecho, ya se han dispuesto para tal fin, el dinero destinado de la Semana Santa, de San Pascual y la cantidad de los premios de los carteles anunciadores de las Fiestas de Moros y Cristianos y de El Ravalet. El Ayuntamiento continúa y continuará ayudando a los colectivos más vulnerables.

 

Desde el momento que se decidió suspender las Fiestas, desde la Concejalía nos hemos puesto a estudiar la manera de que, sobre todo los días 8, 9 y 10 de septiembre, se vea que son los días grandes de el Ravalet y de nuestras Fiestas patronales, siendo comedidos en las acciones a realizar, ya que no debemos olvidar los miles de muertos y contagiados, así como las familias que están pasando una situación precaria. Queremos que juntos deseemos superar esta crisis pronto y seamos más fuertes de cara a las fiestas de 2021.

Puedes ver también...

Nuevo Plan de Acción Local por la Sostenibilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *