viernes , 23 octubre 2020
Inicio - Sant Joan Actual - Sant Joan aprueba el presupuesto de 2020 con la vista puesta en el de 2021

Sant Joan aprueba el presupuesto de 2020 con la vista puesta en el de 2021

El pasado 8 de septiembre durante el pleno extraordinario se aprobó el presupuesto para 2020 con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y PP; y con las abstenciones de Compromís, Vox y Podemos

Durante el pleno extraordinario del pasado 8 de septiembre, se aprobó el presupuesto para el ejercicio 2020, el cual servirá de transición para el del 2021. Fue aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y PP; y las abstenciones de Compromís, Vox y Podemos.

Dicho presupuesto recoge en su capítulo de ingresos 22.386.491 euros, y en la partida de gastos 22.371.780, siendo 5 millones más que en el último presupuesto aprobado en 2016.

El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, manifestó que “este presupuesto recoge todas las aportaciones por parte de los concejales” y añadió que estas cuentas son de “transición” de cara al del 2021, en el cual ya se está trabajando, “este no es el presupuesto perfecto, pero es el mejor que podemos tener ahora”, sentenció.

Por su parte el concejal de Hacienda, Santiago Román, añadió que estos presupuestos incluyen tres planes de obras provinciales en los que el Ayuntamiento aportará 800.000 euros, y la Diputación a través de una subvención 1.600.000 euros.

Mayor inversión

Tal y como indicó Jaime Albero, el capítulo de personal es uno de los que más ha incrementado “debido a las necesidades”.  El concejal de Personal, Seguridad y Movilidad, Pablo Celdrán, explicó que se refuerza la plantilla de la Policía Local con 5 plazas nuevas; y se realizará la incorporación de un técnico medio de Igualdad y otro de Obras Públicas en el área de Urbanismo. Otras de las actuaciones que se recogen en el presupuesto son mejorar la señalización horizontal y vertical; controlar el tráfico rodado en el casco histórico; retomar el servicio de protección civil; mejorar las instalaciones de la Policía Local, entre otras.

En cuanto al área de Servicios Sociales, es otra en las que mayor inversión se va a realizar en estas cuentas municipales. El concejal del ramo, Marcos Piña, indicó que está concejalía contaba con partidas infradotadas, y con la aprobación de estos presupuestos se aumentarán todas las prestaciones económicas en casi el doble pasando de 75.000 euros a150.000 euros las prestaciones individuales; las partidas para la atención en situaciones de crisis urgentes pasa de 4.000 euros a 100.000 euros; y el servicio de ayuda domiciliaria pasa de 350.000 euros a 480.000 euros. Además, Piña indicó que se está trabajando en un convenio con Cruz Roja, el cual se centra en ayudar a las personas sin hogar, dotar de material escolar y apoyo sanitario.

En las áreas de Educación, Juventud, Infancia, Cultura y Tercera Edad, la edil Esther Donate señaló que con estos presupuestos se dará mayor estabilidad a los proveedores y al personal que trabaja por programas. Donate señaló que se aumenta la dotación para los talleres de Tercera Edad, debido a que las ratios de cada taller se reducen a 10 personas.

Además, se duplica la inversión para el proyecto “Nos Movemos” para darle una mayor estabilidad; aumenta también la inversión para Política Lingüística, la subvención para la Sociedad Musical La Paz,  el Orfeón de Pulso y Púa, Amics de la petanca. Del mismo modo, se incrementa las partidas para la contratación de espectáculos, los talleres en la biblioteca y animación a la lectura.

Por su parte, el concejal de Comercio, Antoni Manel Giner, explicó que el objetivo es trabajar en la recuperación de la actividad del comercio local. Para ello se ha creado una partida para renovar la maquinaria para el Mercado Municipal, dotar de sombra la Plaza de la Ordana para mejorar la calidad del mercado no sedentario de los sábados y dar más usabilidad a dicha plaza. Además, se creará una oficina de turismo para mejorar la visibilidad turística d Sant Joan.

La edil Julia Parra, Igualdad y Sanidad, anuncio que uno de sus objetivos principales es dotar de una enfermera escolar para los centros educativos de Sant Joan. Parra anunció también que se trabajaría para terminar con el Plan de Igualdad, y dotar de un espacio para las futuras asociaciones LGTBI y dar soporte a mujeres víctimas de maltrato. Además, informó de otras campañas que se llevarán a cabo como el control de plagas, recogida de animales abandonados, campaña anti-rabia en colaboración con clínicas veterinarias, esterilización de colonias felinas, entre otras.

Eva Delgado, concejal de Urbanismo, informó que desde su área se trabajará para la apertura del vial del Centro de Salud, ampliación de aceras en la Calle Mayor, mejorar la accesibilidad en la Avenida Benidorm, así como la semaforización de la Avenida Miguel Hernández, entre otras actuaciones.

Por lo que respecta al área de Vivienda, el edil José Javier Sánchez, anunció las líneas de ayuda que se seguirán, siendo la primera de ellas la mejora de la encomienda de vivienda, para prestar determinados servicios fundamentales; otra de las ayudas será el fomento del alquiler dirigida tanto a propietarios, animándoles a sacar sus viviendas al mercado y ayudándoles con el seguro de impagos, como a inquilinos para que puedan acceder a dichas viviendas.

José Luis Olcina, concejal de Obras y Servicios, Parques y Jardines, y Cementerio señaló que con la aprobación de estos presupuestos se desarrollarán varias actuaciones pendientes en diversas calles como Calle Álamos, Avenida Benidorm, Calle del Mercado, Doctor Gadea, entre otras. Además se adaptará el suelo del Parque de Josep Carreres, así como la adecuación de la zona antigua del Cementerio Municipal.

En el área de Limpieza y Medio Ambiente, Esther Iborra, indicó que se realizarán limpiezas extraordinarias permanentes en los centros educativos y se aumentan las partidas para los talleres y cursos de Medio Ambiente. Informó también, que desde sus áreas ya se ha pasado las propuestas a incluir en los presupuestos de 2021.

Oposición

Tanto Compromís como Podemos presentaron varias enmiendas a la propuesta de cuentas municipales de 2020, pero ninguna de ellas fue tomada en consideración, siendo las de Compromís rechazadas previamente en la reunión de portavoces. No obstante las enmiendas de ambos grupos políticos fueron escuchadas durante el pleno extraordinario y fueron rechazadas aunque se les indicó que las presenten como propuestas para los presupuestos de 2021.

El portavoz de Podemos, Ignacio Ferreiro, señaló que habían tenido problemas para consultar las cuentas municipales y que estos eran unos “presupuestos exprés sin tiempo de estudiar bien” y añadió que no se había consultado con la oposición, por lo que “no podemos apoyarlos pero somos conscientes de la necesidad de su aprobación”.

Gema Alemán, portavoz de VOX, apuntó que aunque algunas partidas considera que son correctas en otras simplemente se ha aumentado la cantidad que había en los presupuestos de 2016, sin atender unos presupuestos pragmáticos. Alemán considera que deberían haberlos cuantificado para los meses que quedan de año y centrarlos en las áreas que más están sufriendo las secuelas de la pandemia, como el comercio.

Desde Compromís, Sergio Agueitos, considera que “se ha perdido una oportunidad de salir todos con un presupuesto conjunto” y que tras años reivindicando la necesidad de presentar las cuentas municipales anuales se ha hecho “tarde y mal”. Aguetios señaló que echan en falta algunas partidas en mejora de la movilidad y el patrimonio y que estos presupuestos les generan más dudas que aclaraciones.

Por último, Manuel Aracil, portavoz del PP, apuntó que estos presupuestos venían con un “seguro de vida” porque estas cuentas contemplan varias medidas para hacer frente a la crisis ocasionada por la Covid-19, por lo que ningún partido “en su sano juicio” votaría en contra.

Finalmente el presupuesto para 2020 fue aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y PP; y con las abstenciones de Podemos, Vox y Compromís.

 

 

Cristina Rubio

Puedes ver también...

Ayuntamiento

La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Sant Joan firman un protocolo de colaboración para la adquisición y gestión de viviendas

La directora general de Vivienda y el alcalde signan el documento Elena Azcárraga destaca la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *