miércoles , 14 abril 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Sant Joan celebra las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Paz

Sant Joan celebra las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Paz

Un año más los vecinos de Sant Joan pudieron disfrutar de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Paz, fiestas que los peñistas llevan esperando desde que suena el último cohete del castillo de fuegos del 16 de Septiembre.

La historia se repite año tras año, todavía no han finalizado las fiestas de un año y los festeros ya están pensando en las siguientes, y este año a pesar de haber sido entre semana, ha sucedido igual, muchas peñas están ya dándole al «coco» para sorprender a los vecinos y visitantes con nuevos disfraces, nuevas idimg-20160919-wa0021-2eas.

Estas fiestas han incluido ciertas novedades con respecto a otros años, esto se ha debid
o a que se han celebrado entre semana, de lunes a viernes. La principal novedad fue que dos de los desfiles (ofrenda y disfraces) se adelantarán una hora para así poder llegar a un mayor número de público, teniendo en cuenta que estos desfiles suelen acabar tarde y muchos de los vecinos, visitantes y peñistas al día siguiente debían trabajar.

Momentos emotivos

Nuestras fiestas son conocidas en muchos municipios de alrededor por la devoción al Santísimo Cristo de la Paz, es por ello que la procesión del día 14, es siempre una de las más numerosas de la provincia. Además, es uno de los momentos más solemnes y emotivos de las fiestas, junto con la Alborada. Este año, la Bella del Foc Infantil y la Bella del Foc de Alicante fueron las invitadas de honor para recorrer las calles de Sant Joan, acompañando la imagen del Santísimo Cristo de la Paz, así como a las Reinas y Damas 2016.

Pero este año, otro de los momentos más conmovedores se vivió durante el pregón, ofrecido por Juan Ivorra, coordinador y entrenador del GCD Sant Joan, el cual tuvo unas palabras de agradecimiento a el ex alcalde Edmundo Seva, quien confió en él desde el principio para ser quien llevara al GCD Sant Joan a20160916_141003 lo más alto. Ivorra dio un pregón corto pero directo, en el cual recordó cómo se vivían las fiestas en el negocio de su abuelo, Jaime Calsa, y prometió dar más alegrías al pueblo con las victorias del equipo de fútbol de la localidad. Finalmente, como si de una alineación de fútbol se tratara, Ivorra nombró a todas las peñas considerándolas «los titulares más destacados» de las fiestas.

Como viene siendo tradicional, el día 13 los vecinos de Sant Joan se visten con sus trajes regionales para portar flores al Santísimo Cristo, pero también muestran su gran solidaridad ofreciendo un gran número de alimentos para los más necesitados.
La nota divertida la pusieron, como siempre, el desfile de disfraces, en el que cada año los peñistas sorprenden a los vecinos y visitantes que salen a la calle para disfrutar del espectáculo. La penya «Els motivats» representando a Dragon Ball, fue la que abrió el desfile. Detrás de ellos se pudieron ver duchas,  globos aerostáticos, cazadores y animales, abejas y flores, una representación del lago de los cisnes y un sin fin de disfraces originales.

El punto final a las fiestas lo pusieron las carrozas, en las cuales además de las peñas también lucieron sus trajes las representantes de las diferentes asociaciones festeras de Sant Joan (Romeras de Fabraquer, Rey y Reina de la Tercera Edad, Bellezas y Damas Hoguera Plaza Mais20160914_142357onnave) y cerrando el desfile las Reinas y Damas de 2015 y 2016. Como novedad este año en este desfile, una carroza con Ronald Mc Donals también hizo su aparición, recuperando así una tradición de hace varios años que se había perdido.

Las penyas ganadoras del concurso de carrozas fueron, con el premio especial «Be del Poble» y sus disfraces del Mago de Oz; primer premio «L’escola» y sus griegos;  segundo premio «Els Pendons» con la representación de Muerte Méxicana; y el tercer premio fue para «Ens bevem fins el gel» con Juego de Tronos.

Novedades festeras

Este año, otra de las novedades fue el cambio de ubicación de las mascletàs a la Plaza de l’Ordana, y desde una hora antes todos los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de cerveza y de música en directo con las actuaciones de «No name» y «Sanguangos». Aprovechando la congregación de gente durante las mascletàs, el día 16 tras el espectáculo pirotécnico, la Comisión de20160916_140509 Fiestas junto con las Reinas y Damas hizo entrega de los premios de decoración. El primer premio fue para la penya «Els Marxosos», el segundo para «Ho trenquem tot» y el tercero para «L’escola».

Para amenizar las mañanas se realizó la tradicional banyà, recordemos que este año se había cambiado la fecha para potenciar las fiestas por la mañana, pero a pesar de hacerse en un día de fiestas la afluencia de peñistas fue escasa, aunque los niños que acudieron si disfrutaron de ella. El último día, además, se celebró un encierro popular con toros hinchables, al que tampoco acudieron muchas personas, pero las que participaron han afirmado pasarlo «estupendamente».

20160915_135207

20160914_142533

20160914_141222

20160916_113646

20160914_121435

20160914_121813

20160915_092135

20160916_141056

20160914_222818

 

20160913_004834

 

Puedes ver también...

La colección de Isidro Buades pasará a formar parte del fondo permanente de la Torre Ansaldo

El ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant lleva al pleno extraordinario del 6 de abril la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *